Toponimios

Lorena Marín propone que los Ayuntamientos actualicen sus Planes de Desarrollo Urbano


  • A fin de fortalecer la política estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, que permitan consolidar a la entidad mexiquense como el centro logístico del país, la diputada  propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos a que actualicen su Plan municipal de Desarrollo Urbano.

Fabiola Islas/El Escarlata
Toluca, Edoméx.- 7 de agosto del 2019- Durante la sesión del Tercer Periodo Ordinario de la LX Legislatura, la diputada María Lorena Marín Moreno propuso exhortar a los 125 ayuntamientos a que, en coordinación con el gobierno del estado, actualicen sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo Urbano.

El exhorto busca promover que los alcaldes, renueven sus estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, con base en la determinación de la zonificación, normas de uso y aprovechamiento del suelo, acciones de conservación y el crecimiento en los centros urbanos.
Durante su exposición, la legisladora señaló que el desarrollo urbano corresponde a los tres ámbitos de gobierno. El municipio, -dijo- está obligado por ley a regular los centros de población mediante una planeación concurrente con el gobierno estatal y federal. Esto exige coordinación y cooperación para la debida actualización de los instrumentos de planeación urbana a nivel local.
Marín Moreno manifestó que solamente un tercio de los municipios de la entidad han actualizado sus respectivos planes y el resto no ha realizado modificaciones en más de una década. “43 ayuntamientos han modificado total o parcialmente sus planes, 75 no los han modificado desde que fueron aprobados y publicados, mientras que 7 alcaldías no han aprobado ni publicado o se presume están en la etapa de elaboración de los mismos”, informó.
La legisladora recordó que durante la inauguración del “Segundo Congreso Internacional de Derecho Municipal”, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza invitó a las y los  Presidentes municipales a sumar esfuerzos para consolidar una política estatal de ordenamiento territorial, con base en un desarrollo territorial ordenado, reorientando vocaciones productivas, fortaleciendo la protección medioambiental y mejorando la movilidad para darle prioridad a la recuperación de espacios públicos.
Enfatizó que resulta trascendental y necesaria la actualización de todos los Planes de Desarrollo Municipal, esto, -dijo- facilitará identificar plazos y recursos para la ejecución de proyectos prioritarios, tales como: fomentar obras de infraestructura hidráulica, eléctrica y sanitaria, e impulsar acciones regionales en materia de movilidad y transporte entre otras.
“Con el ordenamiento territorial también se estimula la economía, se mejora la calidad de vida de las personas y se protege al medio ambiente”, puntualizó al finalizar.
La propuesta de punto de acuerdo fue remitida para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Urbano.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario