Toponimios

Más de 10 mil familias en riesgo por el relleno de las Lagunas de Xico


  • Ante la grave problemática que representa el rellenar las lagunas de Xico, el Legislador Federal, Luis Enrique Martínez Ventura, DENUNCIO, durante el “Foro Permanente de Legisladores en Materia de Protección Civil”, que de no poner un alto a dicha actividad, más de 10 mil familias podrían estar en un grave riesgo de inundación.

Fabiola Islas/El Escarlata
Ciudad de México.- 20 de agosto del 2019- El legislador Luis Enrique Martínez Ventura hizo un fuerte pronunciamiento desde San Lázaro para evidenciar el relleno que se ha estado llevando a cabo en el área de las Lagunas de Xico, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto para evitarlo.

Durante el “Foro Permanente de Legisladores” instalado en la cámara de diputados, el representante popular por el distrito 32 Luis Enrique Martínez Ventura, denunció esta problemática que pone en riesgo a miles de familias que se encuentran asentadas en las inmediaciones donde se lleva a cabo dicho relleno.
Ante la presencia de legisladores de Baja California Sur,  Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Campeche, Veracruz, así como integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara Federal, el Diputado por el Distrito 32 con sede en Valle de Chalco, Martínez Ventura, se pronunció ante la problemática que enfrentan las lagunas de Xico, las cuales, -dijo- están siendo rellenadas con material producto de excavación sin que ninguna autoridad haga algo para evitarlo.
El legislador señalo tajantemente que de no poner atención a dicha situación y parar de inmediato el relleno de las Lagunas de Xico, más de 10 mil familias habrán de sufrir las consecuencias terribles de las inundaciones, ya que por ser una zona donde hay agua, inevitablemente terminará sumergida debajo de ella… “Esta es una llamada de ALERTA para evita alguna catástrofe por las inundaciones que podría presentarse”, dijo.
El Diputado de la cámara baja señaló que se presume que van de cuatro a cinco mil lotes habitados en el área que se encuentra en riesgo, todo esto debido a la omisión de autoridades, por lo que reiteró que la denuncia se está haciendo a tiempo, con el fin de que se eviten consecuencias terribles para los que allí se encuentran sin saber los riesgos que hay.
Ante esta grave problemática que enfrenta Valle de Chalco, el legislador también hizo una invitación al representante de la comisión de Protección Civil en el Congreso estatal para sumar esfuerzos y evitar alguna tragedia. Asimismo exhortó a todas las áreas correspondientes de los tres órdenes de gobierno a poner atención en esta problemática y sumar esfuerzos para evitar alguna tragedia.
Los graves problemas que han acarreado diversos asentamientos humanos son derivado de la falta de planeación estratégica para ubicar los predios en áreas adecuadas, sobre todo en Valle de Chalco, donde colonias relativamente nuevas, como “Las Tablas”, presentan graves problemas de inundación, debido principalmente a su posición geográfica acompañado a la falta de una red de drenaje y el relleno desmedido que se lleva a cabo  en las Lagunas de Xico.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario