Toponimios

La tradición milenaria del “Fuego Nuevo” une a Valle de Xico e Iztapalapa


  • Los aztecas solían pensar que el Sol estaba en riesgo de perecer, provocando un escenario de tensiones, por lo que la ceremonia del Fuego Nuevo simbolizaba la esperanza de un nuevo ciclo de vida.


Fabiola Islas/Reporte Escarlata
Iztapalapa, Ciudad de México.- 13 de octubre del 2019- El Fuego Nuevo mexica era el renacimiento de la esperanza de vivir otro ciclo, por eso cada 52 años, durante la constelación de las Pleyades (también llamada Tianquiztli), nuestros antepasados celebraban el ritual metafórico del Fuego Nuevo, cierre e inicio de ciclo, en donde podía terminar tanto la vida como el mundo.

Para cerciorarse de que esto no ocurriera y la vida continuara otros 52 años, se encendía el Fuego Nuevo en el “Cerro de la Estrella”, en la pirámide de Huizachtépetl, localizada al sureste de la ciudad de México, en la hoy Alcaldía de Iztapalapa, donde la tarde de este sábado, la Alcaldesa Clara Brugada, entregó el Fuego Nuevo a su homólogo del municipio de Xico (Valle de Chalco), Francisco Tenorio Contreras.
El Templo del Fuego Nuevo estaba compuesto por una pirámide, una plaza y una terraza con un centro ceremonial en forma de santuario ancestral. Hoy en día, aún se conserva parte de la estructura original del templo.
En uso de la palabra la alcaldesa explicó que esta tradición que se remonta  en el año 1507, ha llevado a más de 360 generaciones entregar dicho fuego para hermanar a los pueblos con la llama de la esperanza, además de impulsar la colaboración y el apoyo entre las comunidades del Valle de México y que hoy pretende contribuir a la transformación social que México requiere.
“Hoy se encendió el Fuego Nuevo para entregárselo a nuestro hermano pueblo de Valle de Xico, es una tradición milenaria que se realizaba cada 52 años para renovar la vida de todo el Valle de México”, manifestó.
Al recibir el Fuego Nuevo, el edil Francisco Tenorio expresó que este fuego no solo representa la esperanza de un pueblo entero, representa también, -dijo-  la recuperación de nuestra identidad cultural, el progreso, el amor a nuestra tierra, el amor a la naturaleza y la armonía del hombre con su medio… representa todo aquello que amaban nuestros antepasados.
“Agradezco este honor que no cualquiera tiene, lo recibo con  gran cariño y respeto para el pueblo de Iztapalapa, esta ceremonia no solo representa esperanza, va a despertar la fuerza espiritual de todo nuestro pueblo, considero que va a ser el resurgimiento de nuestra historia, ya que esta hermandad que hoy se da no es una casualidad, existen escritos que predeterminaban esta fecha que va enaltecer al pueblo mexicano, no es una ceremonia cualquiera, es una ceremonia muy importante”, puntualizó Francisco Tenorio.      


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario