Toponimios

Promoverán el hábito de la lectura y rendimiento escolar en Ixtapaluca


  • El DIF y el Centro Universitario Tlacaélel pusieron en marcha los programas “Ixtapaluca lee” y “Aprendiendo jugando”.


Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 19 de febrero del 2020- Para incentivar la lectura y regularizar en las materias de español y matemáticas a niños y niñas de nivel básico de las comunidades más vulnerables de Ixtapaluca, el Sistema DIF y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) dieron arranque a la primera etapa de los proyectos “Ixtapaluca Lee” y “Aprendiendo jugando”, que beneficiará a 160 alumnas y alumnos.

La primera etapa de estos dos programas tendrá duración de seis meses y se llevará cabo en siete Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de las colonias Cuatro Vientos, Los Héroes, Plutarco Elías Calles, Escalerillas, Valle Verde, Zoquiapan e Izcalli, tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, de tres a cinco de la tarde.
La directora del DIF, Yéssica González Figueroa, señaló que leer y aprender, hace vivir, conocer y querer modificar lo que está mal, cuando una persona lee y aprende su mente se transforma. Todos merecemos leer y aprender, por eso la importancia de estos dos proyectos que se llevan a cabo de la mano con la comunidad y que buscan contribuir en una mejor sociedad, enfatizó.
Participan de manera voluntaria 62 alumnos y alumnas de las carreras de Pedagogía y Psicopedagogía del CUT quienes a través de dinámicas fomentarán en niños y niñas de seis a doce años el interés y hábito por la lectura, porque en México se leen tan solo dos libros por año, en promedio. 
Además de que, detalló, cifras de la Prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) aplicado en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) demuestran que en los últimos 12 años el rendimiento medio en lectura, ciencias y matemáticas se ha mantenido igual.
Destacó que el 45% no logra aprendizajes suficientes para la lectura, 56 para matemáticas y 47% en ciencias. Por eso, el Programa “Aprendiendo jugando” ayudará a regularizar en las materias de matemáticas y español para ser un complemento de lo que conocen en las aulas.  
Ricardo López Castañeda, alumno de pedagogía del CUT, agradeció a su casa de estudios y al Ayuntamiento por impulsar proyectos de carácter social y al titular del DIF por la oportunidad para desarrollarse profesionalmente contribuyendo al progreso de los alumnos y alumnas de nivel básico.
En esta primera etapa, el DIF se hará cargo del traslado de los estudiantes a los CDC y los materiales elementales para las actividades. Los interesados en beneficiarse con estos programas se pueden inscribir directamente en los CDC o en las oficinas del Sistema DIF que se ubican en la calle Centenario número 1, colonia Centro.
A estos proyectos también se sumó la entrega de 4 mil 631 lentes del programa estatal “Familias Fuertes, Visión para el futuro”, favoreciendo a 74 escuelas de nivel básico.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario