Toponimios

Tianguistas en Ixtapaluca suspenden actividad de forma voluntaria


  • El objetivo es que haya menos contagios del coronavirus en territorio ixtapaluquense.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 15 de mayo del 2020- Resultado de las pláticas y exhortos entre autoridades de Desarrollo Económico y comerciantes, de forma voluntaria los tianguistas establecidos en este municipio suspendieron actividades para evitar conglomeraciones en la parte más crítica de la pandemia por COVID-19.

Francisco Guzmán Navarro, director de Desarrollo Económico, señaló que a nombre del Ayuntamiento reconoce la voluntad de los líderes de comerciantes para sumarse a las medidas para que haya menos contagios del coronavirus en este municipio, y que lamentablemente ha cobrado la vida de más de 70 personas.
Explicó que el Ayuntamiento sabe que de los comercios dependen muchas familias, por ello se buscó la vía del consentimiento y exhorto a suspender las actividades.
Líderes y representantes de diversas organizaciones   en  comunicación con sus agremiados  de manera voluntaria  accedieron por seguridad a dejar de laborar, sobre todo aquellos giros que no son indispensables para la gente en esta cuarentena.
Cabe destacar que en el municipio existen 73 tianguis, de los cuales se empezó a disminuir la actividad de forma paulatina y escalonada desde hace varios días, y solo permanecieron aquellos negocios relacionados con alimentos, frutas, verduras, carne, pollo y los que vendían abarrotes.
Guzmán Navarro destacó la disponibilidad de todos y todas las comerciantes para respetar y atender las medidas de prevención, a través de la dotación de gel antibacterial a los compradores, así como el uso por parte de ellos de guantes y cubrebocas.
Sin embargo, -indicó- la etapa de contagios se encuentra en su etapa más crítica  y es necesario procurar la salud en estos momentos. Además se intensificó la campaña de concientización entre la población para que acudiera una sola persona por familia y guardar la sana distancia.
Respecto a los comerciantes  de puestos fijos y semifijos que se ubican en  la vía pública, que son un promedio de 950 solo están  en funciones 380 y los que venden comida como cocinas económicas y restaurantes solo dan el servicio para llevar.
Cabe hacer mención que la sanitización fue permanente en los tianguis y también lo es en los mercados por parte de personal de Servicios Públicos, Protección Civil y policía municipal para evitar la propagación  de virus que afecte a la población. 


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario