Historia y tradición de Santa Rosalía, un pueblo mágico con encanto francés


  • La península de Baja California es uno de los territorios más extensos de México que cuenta con numerosos lugares que rara vez hemos escuchado.

Nacionales
Reporte Escarlata
Turismo, Ciudad de México.- 23 de julio del 2020- A tan solo 135.4 km de Loreto, se localiza Santa Rosalía cabecera municipal de Mulegé, Baja California Sur; ciudad mágica con belleza única en México, que destaca por su historia, tradición, riqueza mineral, arquitectura francesa y actividades ecoturísticas aledañas a la zona, que te llevan por insólitos caminos entre el desierto y Golfo de California llenos de arte y aventura.

En cuanto a historia se refiere, el 7 de julio de 1885 Santa Rosalía renace cuando se estableció la compañía minera “El Boleo”, que contaba con todos los avances científicos y tecnológicos para su operación, con el fin de aprovechar sus ricos yacimientos de cobre, concesionados por el Presidente Porfirio Díaz, a cambio de reconstruir la ciudad con aires franceses como casas, escuelas e iglesias, dotarla de servicios, dar empleo y establecer una ruta desde Guaymas para poblarla.
Asimismo, la vida de Santa Rosalía en época de la mina fue de gran relevancia, debido a que fue un pueblo que llegó albergar personas de hasta 8 nacionalidades diferentes y el segundo en tener energía eléctrica después de la Ciudad de México, que era fundamental para las bombas de acueductos con agua potable.
Actualmente, es una ciudad que enamora inevitablemente por su arquitectura de monumentos, calles, edificios y casas te transporta a Francia, principalmente en el barrio llamado “Mesa Francia” que era donde vivían los técnicos mineros franceses y funcionarios de la empresa.
Entre los servicios turísticos más importantes está el impresionante museo histórico de Santa Rosalía, establecido en la ex compañía minera “El Boleo” que muestra piezas, herramientas y objetos de gran relevancia, o bien, el Hotel Francés, la Biblioteca Mahatma Gandhi y la Iglesia de Santa Bárbara, ¡diseño del gran Gustave Eiffel!, construida en Bélgica y en 1897 fue desarmada, transportada en barco, armada nuevamente y bautizada con el nombre que conserva en la actualidad.
Cabe destacar, que irte sin deleitar tu paladar en la panadería más famosa del pueblo es un pecado, sin duda hablamos de “La Panadería El Boleo”, ubicada en el centro histórico donde se pueden encontrar empanadas, conchitas, bolillos, telera, virote, entre otros panes típicos salados y dulces.
Como dato curioso, para la elaboración del pan, en la antigüedad se usaban ingredientes traídos directamente desde Francia, posteriormente desde EEUU y en la actualidad son ingredientes 100% mexicanos.
¡Vive, conoce y disfruta de Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur!

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario