Remodelarán biblioteca del Centro Penitenciario de Chalco


  • Entre las acciones encaminadas a la Política de Género será ampliada la Biblioteca en el penal de Chalco, gracias al trabajo coordinado de la SS, con CEMyBS y las fundaciones Rebeca Lan y Porrúa.


Reporte Escarlata 
Chalco, Edoméx.- 6 de agosto del 2020- Como resultado de la coordinación interinstitucional del Programa de Género con el que cuenta el Gobierno estatal y en colaboración con las fundaciones Rebeca Lan y Porrúa, la Secretaría de Seguridad (SS), inició la campaña de donación de libros para las bibliotecas habilitadas en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social que cuentan con población femenil, a la vez, se anunció la ampliación de dicho espacio de lectura en el penal de este municipio.


Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario, compartió que estas acciones forman parte de la agenda del convenio de colaboración "Mujeres en Reclusión", firmado también por las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), que pretende dignificar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), así como aportar las herramientas necesarias para una efectiva reinserción social.

En este sentido, el funcionario reiteró que el eje de motivación es la dignidad del ser humano y "la lectura es, ante todo, un ejercicio de imaginación, de salir de esas cuatro paredes y de ser libres", por lo que invitó a las reclusas a tener este hábito y sobre todo disfrutarlo.

Por su parte, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, destacó que la política de género del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, encaminada a las Mujeres en Reclusión parte de tres ejes centrales; uno de ellos es fortalecer las bibliotecas en los penales, por lo que inició formalmente la campaña "Ser libres con libros", que pretende otorgar a las lectoras nuevas perspectivas y proyectos de vida; seguido por la capacitación, desarrollo humano, así como el autoempleo y finalmente el apoyo a los hijos y familiares de las PPL.

En la colecta de libros participa la Fundación Porrúa, por lo que en cada una de sus sucursales colocará un buzón para que la ciudadanía pueda donar un libro; además, por cada compra ésta sumará un ejemplar más, en tanto, se tomarán en cuenta las peticiones de las mujeres privadas de la libertad con el fin de crear un espacio a su gusto.

Durante la campaña también participará activamente la Fundación Rebeca LAN, con su alianza ofrece colaborar en la rehabilitación de las bibliotecas e impulsar talleres de empoderamiento y sanación emocional.

Cabe destacar que, la biblioteca con la que cuenta el Centro Penitenciario de Chalco será remodelada con mayor número de estantes que permitan contar con más libros.

Por otra parte, las oficinas y delegaciones en el Valle de México y Toluca del Consejo Estatal de la Mujer, serán centros de acopio para llevar ejemplares con dedicatoria y los géneros más solicitados que son temas de salud, derecho, acción, poesía, novela, comedia y superación personal.

Al evento también asistieron Monserrath Irasel Olguin Villar, Directora de Política de Igualdad de Género, Atención y Prevención de la Violencia del CEMyBS; Eliana Cohen Lan de la Fundación Rebeca LAN; Georgina Abud Pérez Porrúa, Presidenta de la Fundación Porrúa y Dalmacio Becerril Tapia, Director del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario