Acercan cultura otomí al público a través del libro “El entorno cultural de los otomíes”


  • Este título presenta las expresiones culturales de la comunidad otomí del municipio de Temoaya, está disponible en Biblioteca Digital del FOEM para quienes gusten de conocer más sobre esta etnia.


Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 4 de septiembre del 2020- Como parte del trabajo que realiza la Secretaría de Cultura y Deporte para difundir la riqueza de las etnias  originarias, la dependencia estatal recomienda acercarse a la cultura otomí a través del libro “El entorno cultural de los otomíes”, el cual fue editado por el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), disponible en la Biblioteca Digital.


Este título permite a los lectores conocer las expresiones culturales de la comunidad otomí del municipio de Temoaya, Estado de México, además, crea un sentimiento de identidad que busca valorar a este grupo étnico.

Es de referir que esta obra pertenece a la colección Identidad, y ayuda a  fortalecer la enseñanza de la lengua otomí al registrar el léxico más usual y cotidiano en el ámbito doméstico y comunitario de la región que lo habla.

Su idioma otomí o hñähñu, como lo nombran sus propios hablantes, pertenece a una familia compuesta por siete lenguas, sin duda ayuda a comprender la cosmovisión de espacio y tiempo de la cultura otomí.

En el texto, el lector no sólo se encontrará ante un material de apoyo, sino que accede a la forma en que se articulan los universos sociales y simbólicos, además de que el libro permitirá entender y reproducir una cultura en movimiento, que fortalece la identidad cultural en los niveles local, estatal y nacional.

Asimismo, invita a aventurarse en un viaje hacia el conocimiento milenario de los otomís, así como las maravillas que ofrece el mundo tradicional de un pueblo cuya cultura y dignidad se niegan a morir.

Los interesados pueden consultar y descargar este libro a través de  la Biblioteca Digital del FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario