Toponimios

El 100% de los usuarios ingresan al Metro CDMX con cubrebocas

 

  • En las Líneas B y 5 se detectó que el 6 y 5% de los usuarios, respectivamente, no usan cubrebocas. En tanto el 100% de los pasajeros en la Línea 6, lo usan. 


Reporte Escarlata

Ciudad de México.- 22 de septiembre del 2020- En el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el 100% de los usuarios ingresan al Metro CDMX con cubrebocas, medida de protección obligatoria como parte de las acciones de prevención en el contexto de la contingencia sanitaria actual.


A través de un conteo sistemático, realizado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), de junio a septiembre, se observó que al interior de los vagones la mayoría de los usuarios lleva colocado correctamente el cubrebocas; sin embargo en dicho periodo la tendencia ha fluctuado entre el 82 y 93%.

El conteo, se realiza de 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas en las 12 Líneas del Metro y  permite identificar dos categorías, principalmente: el porcentaje de usuarios que ingresan a las instalaciones con cubrebocas y la utilización correcta de éste, que debe ser cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla.

De tal forma, se observó que por las mañanas, el 100% de los usuarios de la Línea 6 usan cubrebocas, le siguen con 99% los de la Línea 2; 98% de los pasajeros de la Línea 12; mientras que el 97% de las Líneas 3 y 1 los usan; 96% los de la Línea 8, 9, 7 y A; el 95% de la Línea 4 y en menor porcentaje con 95 y 94% las Líneas 5 y B, respectivamente.

En cuanto al uso correcto del cubrebocas, se encuentran a la cabeza con 93% los usuarios de las Líneas A y 2, quienes lo usan adecuadamente al interior del vagón; le siguen los pasajeros de las Líneas 5,12 y 3 con 92%; en tanto que, el 94% de los usuarios de las Líneas 8 y 1 lo usan  bien; los de la Línea B y 4 en 90%; los usuarios de las Líneas 9 y 7 con 89% y en el último eslabón se ubican los de la Línea 6, donde solo el 88% usa de manera correcta el cubrebocas.


Asimismo, se identificó que en dicho lapso, durante los días lunes y en el horario vespertino las personas usuarias relajaron su nivel de protección.

En el marco de la reapertura de actividades económicas en la capital del país y la consecuente recuperación en el número de usuarios diarios transportados, la utilización de forma correcta del cubrebocas en espacios cerrados como lo son los trenes y estaciones del Metro CDMX, es de vital importancia para la prevención de contagios.

El Metro de la CDMX reconoce la responsabilidad social de las personas usuarias que han adoptados las medidas emitidas y se mantienen protegidas al viajar por la Red y hace un exhorto a los usuarios de este sistema de movilidad neurálgico para la ciudad, a no bajar la guardia.

El STC apela a la corresponsabilidad del autocuidado a través del uso correcto y permanente durante su viaje en la Red, cubriendo completamente nariz, boca y barbilla. Asimismo, se hace un llamado a usar careta, ya que ésta brinda un nivel de protección mayor en la prevención de contagios.

El Metro CDMX mantiene la premisa del Gobierno de la CDMX a permanecer en casa si no hay necesidad de salir, y en caso contrario, acatar todas las medidas de protección posible. El objetivo es salvar vidas, el reto es no contagiar y no contagiarse.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario