En edoméx se debe garantizar el libre ejercicio periodístico y proteger a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos

 

  • De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras 2020, México es uno de los países más peligrosos en el mundo y el número uno en América Latina para ejercer el periodismo.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 26 de septiembre del 2020- Los diputados locales del PAN, José Antonio García García e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro presentaron una reforma integral, un paquete de iniciativas con objeto expedir la Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México y la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico, así como reformas a diversas disposiciones de Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Código Penal.


Desde la máxima tribuna de la entidad mexiquense, el diputado José Antonio García señaló que las iniciativas de reforma “tienen el propósito fundamental de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y garantías individuales de todas las personas que se dediquen a la defensa de los derechos humanos o al periodismo y el respeto pleno a la libertad de expresión”.

Al explicar la propuesta de Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, el legislador detalló que se propone crear el Sistema Mexiquense de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, así como fomentar las políticas públicas de formación y de coordinación interinstitucional para prevenir acciones que vulneren o amenacen su integridad.

Así como “reconocer como derechos inherentes a la actividad periodística, el acceso a la información y espacios públicos; los derechos de autor y firma, libertad de asociación, cláusula de conciencia, el secreto profesional y la protección eficaz y eficiente por parte de las autoridades, entre otros”.

García García refirió que la iniciativa busca “establecer que el gobierno estatal y los gobiernos municipales garanticen a las y los periodistas, la libertad de recibir y difundir información de interés público, teniendo la libertad de buscar, investigar, sistematizar, difundir o publicar hechos, ideas u opiniones a través de cualquier medio de comunicación legal”.

También proponen expedir la iniciativa del Secreto Profesional y la Cláusula de Conciencia con la finalidad de que las y los periodistas no sean requeridas por las autoridades judiciales o administrativas, para informar sobre los datos y hechos de contexto que por cualquier razón no hayan sido publicados o difundidos, pero que sean parte de la investigación periodística.

“Los periodistas no deben ser sujetos a inspección de sus datos personales relacionados con su ejercicio periodístico, por autoridades administrativas o jurisdiccionales, con el propósito de obtener la identificación de la o las fuentes de información, por ello se propone establecer la cláusula de conciencia que les permita a los periodistas solicitar la rescisión o terminación de la relación profesional que las une con la empresa editora de un medio de comunicación”, agregó.

Respecto de las reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y del Código Penal del Estado de México, la diputada Ingrid Schemelensky y el diputado José Antonio García García, buscan establecer la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

José García señaló que “en México, uno de los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión son los actos de violencia e intimidación que sufren los periodistas y defensores humanos, ya que, del año 2000 a la fecha se han registrado tristemente 135 asesinatos de periodistas en el país, de los cuales 12 eran periodistas mexiquenses”.

Puntualizó también que de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras 2020, México es uno de los países más peligrosos en el mundo y el número uno en América Latina para ejercer el periodismo, mientras que la organización Artículo 19, reveló que de enero a junio del presente año, documentó un total de 406 agresiones a periodistas en México, cifra que representa un incremento de 45% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 280; esto significa que se registra una agresión cada 10 horas a periodistas.

En la entidad mexiquense, de acuerdo con el Índice Estatal de Libertad de Expresión en México 2020, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, el Estado de México, señala que el Estado de México, es la entidad federativa peor evaluada con una calificación de cero, en materia de seguridad y justicia para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

“Dicha situación, deja claro que tanto en el Estado Mexicano y Mexiquense deben de proteger a los periodistas, la libertad de expresión y el derecho a la información”, manifestó.

La iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Mexiquense también propone reformar el Código Penal del Estado de México, para incluir un tipo específico que sancione los delitos cometidos contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

El diputado del PAN reconoció a los colectivos y grupos de periodistas que se acercaron al grupo parlamentario albiazul para exponer sus propuestas y puntos de vista.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario