Promueven acciones para reforzar la salud mental durante la pandemia

 

  • ISEM recomiendan realizar ejercicios de respiración, relajación o actividad física, métodos que se pueden hacer en casa. Brinda apoyo con especialistas a través de la línea 800 900 3200.

 


Reporte Escarlata

 

Toluca, Edoméx.- 26 de septiembre del 2020- Ejercicios de respiración, relajación o actividad física, son algunas de las recomendaciones que la Secretaría de Salud del Estado de México realiza a la población en general para prevenir o atender problemas como ansiedad, depresión, estrés o consumo de sustancias adictivas, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

 


Comentó que el confinamiento en casa y la infodemia provocó la aparición de alteraciones de la salud mental, de ahí que con medidas sencillas se pueden superar, aunado a que también se cuenta con la línea de atención  800 900 3200, donde se otorga apoyo psicológico.

 

No obstante, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que con acciones sencillas que se pueden realizar desde casa es posible combatir estos trastornos, como por ejemplo efectuar ejercicios de respiración.

 

Se sugiere dedicarle tiempo en un lugar tranquilo y la dinámica consiste en colocar una mano sobre el pecho y otra sobre el estómago, tomar aire contando de uno a cinco, retenerlo por tres segundos y expulsarlo lentamente en cinco segundos, lo que produce una sensación de tranquilidad, mismo que se puede practicar diariamente.

 


De igual manera, propone realizar relajación, para lo cual es necesario recostarse sobre una colchoneta o tapete, cerrar los ojos y tomar conciencia de la respiración, visualizar imágenes o lugares agradables, recorriendo con la mente cada forma y espacio de manera que se cree una sensación de bienestar y para terminar, se sugiere contar lentamente del uno al tres y abrir los ojos.

 


Otro proceso que se sugiere es practicar algún deporte, que sin afán de competencia, permita a los miembros de la familia ejercitarse y con ello descargar sentimientos de estrés o ansiedad.

 

Finalmente y atendiendo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para cuidar la salud de la población, se reitera que se cuenta con la línea de atención 800 900 3200 donde se brinda apoyo psicológico en caso de requerir apoyo de especialistas.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario