Toponimios

MORENA propone incrementar el número de defensores públicos

 

  • Actualmente solo se cuenta con 407 defensores para todo el Estado de México, señaló la Legisladora  Elizabeth Millán.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 23 de septiembre del 2020- La diputada María Elizabeth Millán García del GPMORENA, propuso a la 60 Legislatura incrementar el número de defensoras y defensores públicos de oficio y establecer su profesionalización, así como crear unidades para este propósito y con fines de vigilancia que permitan el adecuado desempeño de sus funciones, mediante una reforma a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México.

En sesión plenaria presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo del GPMORENA, la legisladora expuso que cada día cientos de mexiquenses requieren de representación y asesoría jurídica, muchos de los cuales no cuentan con los recursos para pagarla, lo que justifica la obligación del Estado de garantizarles defensoría legal a través del Instituto referido.

No obstante, -agregó- problemas como un excesivo número de procesos activos a cargo de cada defensora o defensor público y un número insuficiente de estos, así como la reducida cantidad de peritos, médicos y médicas legistas y demás profesionales que auxilien con sus conocimientos técnicos, impide que la defensa se brinde de manera adecuada e integral.


La legisladora señaló que, según el propio Instituto, actualmente cuenta con 407 defensoras y defensores públicos para todo el Estado de México (212 mujeres y 195 hombres); sin embargo, datos del INFOEM apuntan que sólo contaría con 346.

La iniciativa dispone que el Instituto cuente con una Unidad de Profesionalización y Evaluación para contribuir a la actualización y capacitación de las y los defensores públicos; que la unidad de profesionalización cuente con una coordinación general nombrada por el o la titular del Instituto, y que se constituya la Unidad de Vigilancia y Seguimiento a Procesos como un órgano de asesoría técnica y apoyo para las y los usuarios.

También plantea que haya un número mínimo de cuatro defensores públicos por juzgado, de acuerdo con las necesidades de cada materia, y dos peritos por distrito judicial. De aprobarse la propuesta, consigna que el Ejecutivo estatal reforme las disposiciones reglamentarias derivadas de esta ley en un plazo no mayor a 90 días hábiles, posteriores a la entrada en vigor del decreto.

La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario