Toponimios

Ampliar el Consejo Consultivo de la CODHEM, pide MORENA

 

Ampliar el Consejo Consultivo de la CODHEM con pleno respeto a la equidad de género, plantea la Diputada Rosa María Zetina.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 23 de septiembre del 2020- Ampliar de cinco a 10 el número de consejeras y consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), de los cuales por lo menos cuatro serán mujeres y uno de origen indígena, y ampliar los requisitos para este cargo, planteó a la 60 Legislatura la diputada Rosa María Zetina González, en nombre del Grupo Parlamentario de MORENA.

Entre los requisitos para este cargo se establece que no desempeñen ni hayan desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en partido político ni haber sido postulado a cargo alguno de elección popular nacional o estatal, en los cinco años anteriores a su designación; tampoco podrán ser integrantes del Consejo personas servidoras públicas pertenecientes a cualquier institución de seguridad pública, de procuración de justicia y del sistema de reinserción social.

También se debe acreditar reconocido prestigio en la sociedad y haberse distinguido por su interés en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en el estado, así como ser mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, ser residentes de la entidad con antigüedad de al menos tres años y tener 30 años cumplidos al momento de su designación. La propuesta, que plantea reformar los artículos 38 fracción tercera y 40 de la Ley de la CODHEM, fue enviada para su dictamen a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario