Toponimios

Concientizan sobre la prevención del cáncer de mama en Ixtapaluca

 

  • De cada 10 mujeres a las que se les detecta un tumor sólo uno resulta maligno y sólo el 1%  de la población masculina en México presenta cáncer de mama.


Reporte Escarlata

Ixtapaluca, Edoméx.- 21 de octubre del 2020- Como parte de las actividades que se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, realizadas por el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres de esta localidad, en conjunto con la Delegación X Nezahualcóyotl, se llevó a cabo una  videoconferencia con el tema ‘’prevención y atención del cáncer de mama’’, dirigida por Aurelio Valladares, quien forma parte del Departamento de Salud Reproductiva de la jurisdicción de Texcoco.


La conferencia, impulsada por la titular del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), Rosario Arias, fue impartida a las y los servidores públicos,  vía Zoom y a su vez a la población en general, con la participación de algunas beneficiarias de distintos programas sociales, encabezados por la directora de Desarrollo Social.


El objetivo es generar conciencia dentro de la población, para que hombres y mujeres se formen el hábito de realizarse chequeos regulares e informarles sobre cualquier síntoma que pudiera indicar que existe cáncer de mama.

En la conferencia el doctor Aurelio explicó  los factores de riesgo, acciones de autocuidado, entre otros, mencionando que de cada 10 mujeres a las que se les detecta un tumor sólo uno resulta maligno y sólo el 1%  de la población masculina en México presenta cáncer de mama.


El doctor también explicó que existen tres acciones básicas para la prevención, como lo es la autoexploración, que tiene que ser mensual y preferentemente de 7 a 10 días después de haber iniciado el periodo menstrual; la exploración clínica, que debe realizarse con consentimiento y en apoyo de personal femenino y la mastografía a partir de los 45 años de edad.

El IPDM ha realizado actividades previas a este día, como lo fue la semana de mastografías del 05 al 09 de octubre en la explanada municipal, en coordinación con la dirección de Salud, la cual se realiza regularmente de 2 a 3 veces al año, se repartió también en las oficinas del Ayuntamiento el listón rosa, simbólico del día de lucha contra el cáncer de mama.


La directora del IPDM, María del Rosario Arias Castro, invitó a la población a sensibilizarse sobre esta situación y generar la conciencia de que previniendo podemos evitar decesos, gracias a esta causa.

Además de estas acciones la dirección de Salud llevó a cabo también una transmisión en vivo para resolver las dudas que tuvieran las mujeres, principalmente, sobre las causas y acciones para prevenir el cáncer de mama. 

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario