Toponimios

Legisladores de MORENA se pronuncian contra el toque de queda para combatir la pandemia

 

  • Julio Alfonso Hernández en representación del GPMORENA se pronunció en contra del toque de queda impuesto en algunos países democráticos para combatir la pandemia de covid-19.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 11 de diciembre del 2020- El grupo parlamentario de MORENA en la LX Legislatura ratificó, a través del diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, su compromiso de legislar, junto con el Gobierno de México, por los derechos humanos de las y los mexiquenses, y se pronunció en contra del toque de queda impuesto en algunos países democráticos para combatir la pandemia de covid-19.

En sesión deliberante, al exponer un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora desde 1948 por disposición de la ONU, apuntó que en Francia, España o Italia se declaró el estado de emergencia con el objetivo de contener la propagación del covid-19.

El toque de queda, agregó el presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, adopta la forma de un gobierno sin límites, que con el pretexto de proteger al individuo, coloniza su vida privada y transgrede sus derechos humanos, y afirmó que “a pesar de la emergencia sanitaria, los gobiernos no pueden determinar el sentido y ritmo de la vida de los ciudadanos”.

En México, prosiguió, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha declarado el estado de emergencia, pero algunos gobernadores si implementaron restricciones a las libertades, e incluso en la entidad se han visto episodios que consideró lamentables.

Dijo que si el objetivo de nuestro país, al igual que el de todo el mundo, es que los derechos humanos sean el eje de las relaciones de la sociedad post-covid-19, se debe de afrontar sus estragos con la mayor responsabilidad, lo cual implica atender las desigualdades generadas por la distribución inequitativa de la riqueza, erradicar la discriminación y la exclusión de las personas más pobres, así como la violencia hacia las mujeres.

Indicó que en el mediano plazo, será fundamental garantizar el derecho a la seguridad social y no sólo el acceso a la vacuna contra el covid-19, pues a la par, el Ejecutivo federal ha hecho enormes esfuerzos por garantizar el derecho a la educación, a la vida digna, a la libertad de expresión y de pensamiento, de igual manera, ha trabajado para que perdure el derecho a la verdadera democracia.

Pero eso sólo podrá consolidarse con la participación social y la solidaridad de los sectores populares, de los grupos empresariales, de las asociaciones civiles y del gobierno en turno, por lo cual consideró de suma importancia respaldar las decisiones de nuestro gobierno.

Dijo que otra muestra del respeto a los derechos durante la Cuarta Transformación es la búsqueda por alcanzar la paridad de género en todos los niveles e instituciones de la administración pública, por ejemplo con la aprobación, por parte del Instituto Nacional Electoral, de los lineamientos que ordenan a los partidos a postular a, por lo menos, 7 mujeres en las 15 gubernaturas que se renovarán en el 2021.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario