Participan más de 7 mil directores y supervisores escolares en reunión virtual sobre educación a distancia

 

  • Reconoce y agradece Secretaría de Educación estatal compromiso del magisterio mexiquense en esta etapa de aprendizaje a distancia.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 14 de diciembre del 2020- Con el objetivo de compartir experiencias sobre educación a distancia, avances, desafíos y aprendizajes, se realizaron dos eventos de “Conversación Magisterial Estado de México”, en los que participaron de manera virtual más de 7 mil supervisores y directores escolares de nivel básico de los subsistemas estatal y federalizado.


Durante la reunión, en la que participaron 3 mil 272 docentes del Valle de México y 3 mil 959 del Valle de Toluca, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, hizo extensivo el saludo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a los asistentes, y reiteró el respaldo del Gobierno del Estado de México a las políticas que se impulsan desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), para formar a los estudiantes de nuestro país.

Manifestó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, que la entidad mexiquense acompaña la estrategia para escuchar a supervisores y directores de educación básica, con el fin de coadyuvar a la excelencia educativa y aseguró que cuando las instituciones trabajan coordinadas, se obtienen mejores resultados.

En este sentido, puso como ejemplo la implementación de la plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana, donde la SEP determinó al Estado de México como entidad piloto.

Asimismo, externó que, en el marco de la estrategia “Aprende en Casa II”, los alumnos, docentes y padres de familia pueden acceder a los contenidos educativos, que son permanentemente actualizados, para reforzar los aprendizajes.


Monroy Serrano aprovechó la ocasión para agradecer al magisterio mexiquense, el más grande del país, por su esfuerzo, vocación y compromiso en esta contingencia sanitaria.

Añadió que en la educación a distancia, los docentes han llevado sus enseñanzas a todos los rincones del estado, con creatividad, habilidad y de acuerdo a los diversos contextos, utilizando libros de texto, cuadernillos de trabajo, televisión, radio, internet, aplicaciones y plataformas digitales.

Informó que, en la entidad se diseñó el sitio web EDUMÉX, edugem.gob.mx/edumex, conformado con materiales educativos para todos los niveles, el cual, al cierre del ciclo escolar 2019-2020, tuvo más de un millón de visitas.

El Secretario Monroy Serrano destacó que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense retransmite los contenidos de la SEP por su canal 34.3, llegando al 95 por ciento de los hogares y difunde cápsulas informativas para educación inicial.

Precisó que en donde no hay conectividad, los docentes realizan visitas domiciliarias, utilizan perifoneo y redes vecinales para distribuir tareas y guías de estudio, además de los materiales proporcionados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En la dinámica de cada una de las conversaciones virtuales, se conformaron salones, uno por zona escolar y, previo al inicio de la reunión, mediante el Cuestionario de escucha magisterial, los participantes pudieron expresar su opinión sobre sus experiencias durante la pandemia de COVID-19 y los retos ante la “nueva normalidad”.


Sus respuestas fueron recolectadas y procesadas en tiempo real, por lo que el Subsecretario de Educación Básica federal, Marcos Bucio Mújica, presentó un reporte de las opiniones vertidas por los participantes.

Cabe mencionar que el Secretario federal Esteban Moctezuma ha sostenido reuniones con directores y supervisores de los estados de Aguascalientes, Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

En las conversaciones magisteriales del Estado de México, también participaron el Subsecretario de Educación Básica, Rogelio Tinoco García, el Director General de SEIEM, Guillermo Legorreta Martínez, y los Secretarios Generales de la Sección 17 y 36 del SNTE, así como del SMSEM, Eliud Terrazas Ceballos, Rigoberto Vargas Cervantes y José Manuel Uribe Navarrete, respectivamente.

 

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario