Toponimios

Trabaja GEM con ayuntamiento de Toluca en la conservación de especies polinizadoras

 

  • Cuentan con un total de mil 330 plantas ornamentales de nueve especies nativas de México, entre ellas, destaca la asclepia curassavica, fundamental para la supervivencia de las mariposas Monarca.

 


Reporte Escarlata

 

Toluca, Edoméx.- 12 de febrero del 2021- Con el objetivo de fortalecer la biodiversidad de las especies polinizadoras, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de  México, se une al programa de “Jardines para Polinizadores”, iniciativa de la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca, para mantener la alta diversidad de plantas nativas que existen en la entidad, las cuales proveen alimento, refugio, agua y espacio para esta biodiversidad.

 

La polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad; en México, aproximadamente el 80 por ciento de las especies cuyo fruto o semilla se come, depende de los polinizadores.

Al respecto de la colaboración, la Dirección General de la CEPANAF reconoció la coordinación y buena disposición de Ana Margarita Romo, Directora General de Medio Ambiente del municipio, por la gestión para instalar jardines polinizadores en el Parque Estatal Sierra Morelos y Parque Ecológico “Zacango”, lugares que serán espacios de educación ambiental y que ayudarán a las familias mexiquenses a reflexionar sobre la importancia de la preservación y los beneficios de estas especies.

 

Estos jardines cuentan con un total de mil 330 plantas ornamentales de nueve especies nativas de México, entre ellas, destaca la asclepia curassavica, una planta fundamental para la supervivencia de las mariposas Monarca, debido a que cuando las larvas la comen se convierten en tóxicas para sus depredadores potenciales como reptiles, aves o pequeños mamíferos, asimismo, es la responsable de proporcionar el vivo y hermoso color naranja de sus alas.

Además de favorecer a este increíble insecto, los jardines polinizadores facilitan alimento a diversas especies de aves como el colibrí, otros insectos como las abejas y algunos mamíferos como los murciélagos, por los que se obtienen la mayoría de los alimentos, bebidas, medicamentos, tintas y fibras que se utilizan cotidianamente.

 

Por ello, la CEPANAF busca recrear pequeños hábitats para especies de polinizadores en los parques estatales a su cargo, y así fomentar en sus visitantes la conservación de este valioso grupo de especies animales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso para detener la disminución de la población de polinizadores en la entidad, al mismo tiempo que se invita a la ciudadanía a visitar los jardines polinizadores con el objetivo de sensibilizar, observar y aprender más sobre su entorno.

 

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario