Toponimios

Publica y difunde CIEPS zonas de atención prioritaria 2021

 

  • Fungen como herramienta para orientar recursos, obras y acciones de desarrollo social.

 


Reporte Escarlata

 

Toluca, Edoméx.- 12 de febrero del 2021- El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, integra y publica anualmente las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) en la entidad, en cumplimiento con el Artículo 25bis de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, tomando en cuenta la publicación del Diario Oficial de la Federación, sobre la Declaratoria de las ZAP a nivel nacional.

 

Se consideran Zonas de Atención Prioritaria “las áreas o regiones que sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación; indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social”, de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social.

 

Para integrar las ZAP correspondientes a la entidad mexiquense, el CIEPS se basó en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2021, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020, que se sustenta en los criterios generales que emitió en julio de 2020 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza e indicadores de desarrollo social y humano asociados.

 

Para fortalecer la política con enfoque de derechos, eje de la administración encabezada por Alfredo Del Mazo, al tiempo de contribuir a la calidad de vida y bienestar de los mexiquenses, las ZAP fungen como herramienta clave, no limitativa, de aproximación a las regiones cuya población muestra marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para su desarrollo.

 

En el presente año, el CIEPS determinó la clasificación de ZAP en rurales y urbanas 2021. En el primer caso, hay 50 municipios que cumplen con alguna de las siguientes condiciones, ya sea que cuenten con un alto grado de marginación o registren un alto grado de rezago social, y el porcentaje de personas en pobreza extrema sea mayor o igual al 50 por ciento, o son municipios indígenas o de alto nivel delictivo y con una densidad media urbana o menor a 110 habitantes por hectárea.

 

Para conocer las Zonas de Atención Prioritaria 2021 se puede acceder al siguiente enlace http://cieps.edomex.gob.mx/zonas-2021.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario