Toponimios

Neza incrementará a 870 litros por segundo el caudal de agua gracias a derivación del Macrocircuito

  • Miles de familias de la zona norte dejarán de padecer escasez luego de más de 20 años.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- Gracias al inicio de los trabajos de derivación del Macrocircuito de Agua Potable, así como la construcción de un pozo y el cambio de válvulas en las redes primarias y secundarias, más de 350 mil habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl, que durante dos décadas padecieron escasez del vital líquido, recibirán un incremento de 270 litros por segundo en el caudal, lo que se traducirá en una presión uniforme y eficiente para subsanar sus necesidades elementales.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente municipal, Edgar Navarro Sánchez, quien destacó que tales obras dieron inicio desde el 15 de abril pasado y están a cargo del gobierno del Estado de México en coordinación con el Ayuntamiento local, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
Enfatizó que la derivación del Macrocircuito tendrá una longitud de 2 kilómetros y tubería de 20 pulgadas, lo que incrementará en 250 litros por segundo el suministro del elemento,  en tanto que el nuevo pozo se construye a un costado de la avenida Las Torres y aportará 20 litros por segundo adicionales.
Los trabajos tendrán un costo de 20 millones de pesos y una duración de 45 días, por lo que edil nezahualcoyotlense, estimó que quedarán concluidos a mediados de junio próximo.
“Con estas acciones, luego de más de 20 años enfrentar el grave problema de la falta de agua, los vecinos de la zona norte tendrán un mayor caudal, con una presión histórica, uniforme y eficiente, ya que nuestro suministro aumentará de 600 a 870 litros por segundo”, subrayó Navarro Sánchez.
Dijo que entre las colonias que resultarán beneficiadas, se encuentran Jardines de Guadalupe, Valle de Aragón, Plazas de Aragón, Impulsora, Campestre Guadalupana y Las Antenas
Añadió que paralelamente, ODAPAS lleva a cabo labores complementarias como el cambio de 24 válvulas en las redes primaria y secundaria de agua potable, la rehabilitación de dos plantas de bombeo y el reforzamiento de la distribución del elemento con apoyo de medio centenar de pipas.
“Sin embargo, hago un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, es necesario que consolidemos una cultura del ahorro para que a todos nos alcance, el gobierno municipal seguirá trabajando en la rehabilitación de la red hidráulica en puntos específicos, en la reparación de fugas, pero si existe desperdicio será difícil que llegue a todos”, aseveró.
Por su parte, el titular de ODAPAS, Gabriel Reyes Ramos, precisó que en Nezahualcóyotl el caudal total de agua potable es de 2 mil 340 litros por segundo, los cuales provienen de una  veintena de pozos propios y a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como de los ramales La Caldera y Peñón Texcoco.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario