Toponimios

“Existen tres perros por cada habitante de la Paz”

  • Casi 70 mil caninos divagan por las 45 colonias de la localidad.
  • Heces fecales en vía pública contaminan el ambiente provocando enfermedades gastrointestinales.

La Paz, Edo. Méx.- 30 de junio- El 72 por ciento de la población canina que existe en el municipio de La Paz se concentra en dieciocho colonias, así lo dio a conocer el departamento de zoonosis y fauna urbana, quien además exhorto a la población a recoger las heces fecales de la vía pública generada por  sus mascotas y  controlar la fecundación.
Amaral Velázquez López, jefe de Departamento de Zoonosis y Fauna Urbana, especificó que en esta demarcación existe un promedio de tres perros por cada habitante, principalmente en las colonias con mayor rezago urbano, como son las colonias Tecomatlan, Mariel y primavera de las ubicadas en Lomas de San Isidro y Lomas de San Sebastián.
Añadió que existe un promedio estimado de 68 mil especies caninas que divagan en las calles de estas colonias; “una gran mayoría son mascotas hogareñas; sin embargo sus propietarios las abandonan al crecer arrojándolas a las calles y  convirtiéndolas en un grave peligro para la población infantil y de la tercera edad”; dijo.
Para contrarrestar esta  situación, el Ayuntamiento local que preside Rolando Castellanos Hernández a través del  departamento de zoonosis, realiza una redada semanal, capturando hasta 50 perros, en cada acción que  realiza,  cumpliendo con la especificación 042  implementada  por la dependencia correspondiente, Mientras que la Sociedad Protectora de Animales,  especifica la captura es de hasta 60 por semana.
Velázquez López, además sugirió que la sociedad debe crear conciencia para mantener dentro de sus domicilios a la fauna canina; evitando así  el riesgo entre los pequeños y adultos mayores; pues hasta tres de diez personas, son mordidas por los perros que deambulan por las calles.
Por último lamentó que a causa de las heces fecales en la vía pública, se incremente la contaminación ambiental y las enfermedades gastrointestinales entre los pequeños menores de doce años.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario