Toponimios

Las lesiones medulares son irreversibles

  • El impacto alcanza en ocasiones a toda la familia.
  • Es importante acudir con especialistas para no poner en riesgo su vida.
Toluca, Edo. Méx.- 3 de agosto- La prevención de accidentes, en cualquier ámbito de la actividad humana, cobra especial relevancia cuando se trata de evitar lesiones medulares que transforman radicalmente la vida de quienes la sufren y de su núcleo familiar, afirmó Joel Huitrón Colín, director de Atención a la Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM); por tal motivo el organismo asistencial encamina sus esfuerzos para orientar a la población respecto a este tema.
Explicó que la médula espinal desempeña una función vital, al ser el camino por donde transita la información entre el cerebro y el cuerpo, a través de las raíces nerviosas para el buen funcionamiento de los sistemas y órganos, por lo que cuando existe una lesión por accidentes vehiculares, laborales, por enfermedades o de otro tipo, la funcionalidad se ve limitada, dependiendo el daño en la médula ósea.
A través de la Dirección de Atención a la Discapacidad, el DIFEM, que dirige Laura Barrera Fortoul, se orienta a las familias sobre el hecho de que las lesiones medulares son irreversibles, por lo cual advirtió: los pacientes deben cuidarse de no acudir con personas que aseguran su curación, como sobadores o masajistas, quienes por su falta de preparación pueden generar mayores problemas físicos a los pacientes.
Ejemplificó que si la lesión es a nivel de cuello (cervical), la persona puede quedar paralizada de las cuatro extremidades (cuadripléjica); si es dorsal o lumbar, el paciente puede quedar parapléjico (dos extremidades) y destacó que la lesión puede ser completa o parcial, ésta última permite realizar algunas funciones, lo cual favorece la rehabilitación.
En todos los casos, dijo, el tratamiento no es de un solo especialista, ya que deben intervenir el neurólogo, psicólogo, tanatólogo, nutriólogo, así como rehabilitadores y terapistas, además de la propia familia, a fin de mejorar la calidad de vida en lo posible. 
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario