Toponimios

Viviendas autosustentables para familias indígenas

  • La fundación “Vamos a Dar” supervisa la obra, aporta la asistencia técnica y provee a los beneficiarios de los recursos materiales para los acabados.

Toluca, Edo. Méx.- 3 de agosto- La llegada de la temporada de lluvias ha traído consigo cuantiosas pérdidas de recursos materiales, incluso vidas humanas, puntualizó Patricia Infante Añoveros, representante de la Fundación Vamos a Dar, quien reconoció que estos fenómenos climatológicos son causa del ineficiente manejo de los recursos naturales al haber construido sus casas-habitación de materiales contaminantes, en antiguos lechos de cuerpos de agua o en el curso de cauce de ríos, además la mancha urbana creció sin tomar en cuenta el desgaste ecológico.
Destacó que el proyecto de viviendas autosustentables o viviendas ecológicas ha constituido el pilar de las actividades de la institución constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de un programa que ha beneficiado principalmente a familias pertenecientes a la población mazahua del norte de la entidad.
Se trata de viviendas ecológicas y térmicas que no utilizan acero, se construye un pie de casa sobre una superficie de aproximadamente 50 metros cuadrados en una sola planta y consta de tres habitaciones dormitorios, sala-comedor, fogón y letrina seca, explicó Infante Añoveros. Agregó que “Vamos a Dar” supervisa la obra y aporta la asistencia técnica, provee a los beneficiarios de los recursos materiales para la construcción, acabados, fogón, letrina, puertas y ventanas, pintura e instalaciones eléctricas de los pies de casa. El proyecto es posible gracias a la participación de la comunidad en la autoconstrucción.
“Nuestro programa prioritario es Pies de Casa, que se desarrolla estimulando la autoconstrucción con tecnologías alternativas, que utilizan y optimizan los recursos locales para lograr, en el mediano plazo, el desarrollo sustentable de la comunidad”, detalló Infante Añoveros.
El éxito del proyecto consiste en el uso de ecotecnias, basadas en un sistema alternativo de construcción que aprovecha los recursos propios de la región, explico la represente del IAP, quien concluyó que “para continuar con este proyecto se requiere la ayuda de todos, desde profesionales y técnicos, hasta voluntarios comprometidos”, por lo que invitó a los interesados en ayudar se comuniquen al (01722) 235 9000 extensiones 301 y 303 para solicitar mayor información. 
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario