Toponimios

Urgen a Replantear Temas de Jóvenes Que “Ni Estudian, Ni Trabajan”

Toluca, Edo. Méx.- 17 de agosto- En el marco de los Convenios de colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), presentó el estudio exploratorio denominado Estudio de Opinión de la Juventud en el Estado de México 2011.

Con la aplicación de una encuesta enfocada a jóvenes de las distintas regiones que comprenden la entidad, Nelson Arteaga Botello, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM resaltó que el trabajo de consultoría  consistió en una etapa de observación realizada en campo para el acopio de datos y obtención de información primaria y orientado al análisis de la perspectiva de los actores involucrados, con base en el discernimiento teórico-metodológico.
Tras la presentación del estudio de opinión, Melissa Vargas Camacho, directora general del IMEJ, resaltó la necesidad de reconocer que estamos ante una nueva generación, cuyas características principales son: altamente críticos, abiertos a temas polémicos, con soluciones a problemas complejos, consientes a los temas ecológicos y poco proclives al compromiso de pareja.


Además, la funcionaria señaló que se identificó que esta generación de jóvenes, “mientras no tengan una responsabilidad, no se conforman con un empleo que no llene sus expectativas”, por lo que exhortó a la reconfiguración del mundo laboral, identificando nuevas gamas de empleo y promoverlas más allá de las tradicionales.
Así, subrayó la importancia de generar políticas de fondo y replantear los temas de jóvenes que ni estudian ni trabajan, ya que se deben atender de manera diferenciada con acciones focalizadas, requiriendo  una política que los conozca, reconozca y los apoye.
“A los jóvenes de esta nueva generación se les debe identificar, dar seguimiento e insertarlos o brindarles opciones; los que buscan reinsertarse a la educación, fortalecer sus capacidades; los que trabajan en actividades emergentes, reconocerlas, dignificarlas y brindarles espacios; los que laboran en el hogar, reconocerlas como actividad laboral; y los que no encuentran empleo, brindarles alternativas de autoempleo y de apoyo para el primer empleo”, puntualizó.
El Estudio de opinión sobre la juventud en el Estado de México se realizó a jóvenes de 15 a 24 años y podrá ser consultado en breve en www.edomex.gob.mx/imej
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario