Toponimios

¡Donar Órganos es Hacer un Acto de Humanismo! : O’Shea Cuevas.

  • Conmemoran el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”
Toluca, Edo.  Méx.- 28 de Septiembre- Con la presencia del Doctor Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México así como de la Dra. Inés Díaz Muñoz, Directora del Centro de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) se conmemoró en el auditorio del Centro Médico “Adolfo López Mateos” el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
Al hacer uso de la palabra la Dra. Inés Díaz Muñoz, señaló que el programa de donación de órganos y tejidos en el Estado de México es muy noble y se encuentra en el primer lugar, agradeció ampliamente el apoyo que ha brindado el Secretario de Salud al Centro y las diversas personas e instituciones que colaboran desinteresadamente con la misión científica y humanitaria que tiene CETRAEM.
Gabriel O’Shea señaló que el día nacional de donación que se conmemora, en realidad es una celebración de vida, y se dijo convencido de que donar un órgano o tejido es hacer un verdadero acto de humanismo, como lo hubiera expresado S.S. Juan Pablo II y afirmó que en el Estado de México se realizaron solamente en el año 2010 trescientas una procuraciones de órganos, lo que representa una forma de trascender ya que se pueden mejorar las condiciones de vida de hasta siete pacientes, “actualmente en el país hay una lista de 15 mil pacientes en espera de un órgano o tejido, de los cuales más de 7 mil esperan un riñón, pero lamentablemente el 78% de éstos fallece en espera de un trasplante”. 
Encomió el trabajo que hace CETRAEM, su directora y el personal de este; afirmó que gracias al apoyo del Gobernador Ávila Villegas se están reforzando los equipos hospitalarios de procuración de órganos y tejidos, “pero es de suma importancia la donación” ¡sin donante no hay trasplante!, finalizo.
En otro momento del evento se entregaron reconocimientos a los jurisconsultos Juan Manuel Mora Celaya y Sergio Varela Maya, servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y Secretaría General de Gobierno  respectivamente, por el apoyo técnico, académico y de difusión que han brindado por cerca de diez años al programa y cultura de donación en la entidad.
Así mismo a los médicos Mario Vilatobá Chapa, responsable del programa de trasplante de hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Hospital Salvador Zubirán y a Efraín Bermúdez Torres, Director del Hospital “Las Américas” de Ecatepec, México, así como a familiares de donadores por su altruismo y solidaridad representados por la señora Beatriz Maya Sánchez, Fernando Segura Díaz y a la familia Guadarrama Salazar. Jorge Alberto Rincón Vela, paciente trasplantado de riñón hace un mes, compartió su experiencia con la atención prestada por el personal médico especialista en trasplantes.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario