Toponimios

DIF Neza difunde la prevención de cáncer de mama.

  • Este municipio ocupa el segundo lugar a nivel Edomex y 12 nacional con mayor número de casos

Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 20 de octubre- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organizó una campaña masiva de información a lo largo y ancho de la ciudad, que concluyó con una conferencia magistral sobre la prevención de la enfermedad.
En las instalaciones de la institución, que se localizan  en la colonia Ampliación Vicente Villada, su directora, Alma Angélica Quiles Martínez, reconoció que este municipio aún se ubica en el segundo lugar del Estado de México y décimo segundo del país con el mayor número de casos.
Por tal motivo, la funcionaria hizo un llamado a las mujeres nezahualcoyotlenses a prevenir el cáncer mediante la autoexploración y a realizarse por lo menos una vez al año la mastografía y el ultrasonido para descartar a tiempo cualquier posible lesión en su cuerpo.

Dio a conocer que el mastógrafo que fue inaugurado en febrero pasado por el alcalde Edgar Navarro Sánchez y la presidenta del DIF, Ana Luz Aragón de Navarro, tiene capacidad para atender a unas 40 personas por semana.
El servicio es de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas y el estudio tiene un costo de recuperación de 200 pesos.
Quiles Martínez recordó que desde el inicio de la administración, se han detectado a tres mujeres con cáncer de mama, las cuales han sido atendidas en el sistema, en tanto que otros casos fueron canalizados a diversas instituciones para su tratamiento.
Durante la conferencia, impartida por el oncólogo del DIF Neza, Alfredo Gutiérrez Báez, se explicó a las más de 500 mujeres asistentes los principales factores de riesgo, entre los que destacan edad, genética, estilo de vida, antecedentes médicos y desarrollo social.

Asimismo, recomendó que a partir de los 40 años de edad acudan a realizarse la mastografía. Reveló el especialista que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el planeta, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, sin embargo, más del 90 por cierto puede curarse si se detecta a tiempo.
Cabe mencionar que desde temprana hora el DIF municipal inició una campaña informativa con la entrega de dípticos en lecherías, cruces de las principales vialidades y escuelas de nivel bachillerato y superior.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario