Toponimios

Concluyó Segundo Simposio Internacional Vallechalquenses


Valle de Chalco Sol. Edo. Méx.- 5 de noviembre.- La Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, concluyó el Segundo Simposio Internacional de Estudios Vallechalquenses, “Del territorio emergente a las micrópolis”, organizado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y autoridades municipales.

Evento de carácter académico que a partir de tres conferencias magistrales y ocho mesas de debate, realizó un amplio análisis sobre el proceso de urbanización de la zona lacustre de Xico –hoy Valle de Chalco Solidaridad- y sus implicaciones geográficas, sociales y culturales.
Teniendo como sede inaugural la sala Cuicacalli de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, el día tres de noviembre el geógrafo y político catalán Oriol Nel•lo, ofreció una explicación detallada sobre el proceso de metropolización que ha sufrido desde hace más de tres décadas la cuenca del Valle de México.
Quien también es catedrático e investigador en diferentes universidades de Europa, habló de las oportunidades y los retos que enfrentan quienes habitan dicha región, hizo además una retrospectiva de las políticas públicas que en materia de urbanismo han ejercido las autoridades locales y federales que han gobernado durante este periodo.
Para el día cuatro, en esta misma casa de estudios el sociólogo urbanista y profesor en la Universidad Católica de Chile en Santiago, Francisco Sabatini, abordó el tema de la transformación que ha experimentado la periferia urbana popular del Valle de México; hizo especial énfasis en la estigmatización de las familias asentadas en este cinturón de marginalidad.
Alrededor de las mesas de trabajo que se instauraron los primeros dos días de actividades, se registró una nutrida participación de estudiantes de diferentes escuelas superiores provenientes del interior del país, así como de académicos como María Teresa Tapada-Berteli, procedente de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Fabián Flores de la Universidad Nacional de Luján.
La culminación del simposio se llevó a cabo con la presentación de la conferencia magistral “Valle de Chalco y su entorno: crisis ambiental y construcción de su futuro”, misma que dictó el responsable del Programa de Investigación Sierra Nevada, doctor Pedro Moctezuma Barragán.
En este mismo espacio, Moctezuma Barragán presentó el libro del arqueólogo y cronista municipal, Jaime Noyola Rocha, “Bajo el abrigo de los volcanes”, obra que pretende recuperar la memoria colectiva asociada al territorio.
Asimismo, se generó el debate en las últimas dos mesas de trabajo, en torno al análisis perspectivo de la cuestión hídrica en la micro cuenca a la que pertenece Valle de Chalco Solidaridad, y los desafíos que deberá enfrentar el municipio para llegar a ser el modelo de gestión en la optimización de los ecosistemas acuíferos, a través de la proyección de programas sustentables, planteados por los organizadores.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario