Toponimios

Presentaron Atlas de Riesgo Metropolitano

  • El tema de Protección Civil es una prioridad de gobierno: Neme Sastré
Metepec, Edo. Méx.- 24 de noviembre- Ante responsables de las Unidades de Protección Civil de los 125 Ayuntamientos, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador José Neme Sastré, inaugura los trabajos del “IX Congreso Estatal de Protección Civil” en cuyo marco se presentó el Atlas de Riesgo Metropolitano y se refrendó el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

El funcionario destacó que por primera vez el Estado de México cuenta con un instrumento confiable, que contiene información detallada de las zonas de riesgo que existen en territorio mexiquense.
Se trata –dijo- de un trabajo que fue desarrollado de manera conjunta con académicos y especialistas de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, y que viene a convertirse en una eficaz herramienta para la planeación y el diseño de operativos específicos ante eventuales casos de desastres naturales.
Neme Sastré señaló que para la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, las tareas de protección civil representan una prioridad de gobierno, por ello se creó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se encargará de promover la participación de la sociedad en los temas de seguridad que le afectan.
Apuntó-“también estemos refrendando  el convenio de colaboración con los Grupos Industriales de Ayuda Mutua, para atender de manera inmediata cualquier contingencia que ponga en riesgo la seguridad del personal que labora en la industria química, así como de las empresas vecinas, pero sobre todo la de las comunidades en que se encuentran asentadas”, puntualizó.
En su turno, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, resaltó la importancia para el desarrollo del país de lo que denominó  “la gestión integral de riesgos”, concepto que va más allá de la protección civil, ya que tiene que ver con una acción mucho más anticipada en la ocurrencia de un accidente, desastre o emergencia.
Agregó que al igual que en el Estado de México, en el gobierno federal se comparte la preocupación por incrementar las capacidades de las unidades estatales de protección civil y de los actores que se ven involucrados en los protocolos y procesos de atención, para los casos en que la sociedad se encuentre en riesgo.
Explicó que se están construyendo grandes alianzas para que cobre vida el proyecto de la Escuela Nacional de Protección Civil como un primer paso, para impulsar en nuestros niños y jóvenes la cultura en este ramo.
Gurza Jaidar señaló “debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a un sistema que ha trascendido y que es reconocido en el mundo”  y expresó su confianza en que el Congreso de la Unión obsequie un nuevo marco jurídico de la protección civil, que esté lleno de prospectiva y visión de futuro, concluyó.
Cabe señalar que en esta ceremonia inaugural se contó también con la presencia de la alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el presidente de ANIQ, Miguel Benedetto Alexanderson quien signó el convenio de colaboración entre la industria química y la SSC, así como del presidente de la Comisión de Protección Civil de la LVII Legislatura local, Eynar de los Cobos Carmona, y el titular de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel, entre otras personalidades.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario