Toponimios

Aplicarán el Violentómetro en Valle de Chalco

  • Detectar los niveles de agresión contra las mujeres para evitar tragedias es su propósito.
por Linx Gaytán
Valle de Chalco Sol. Edo. Méx.- 24 de Noviembre 2011- Con el fin de conocer el nivel de violencia en el cual las mujeres estan o puedan estar, el IPN (Instituto Politécnico Nacional) diseño el Violentómetro, medio por el cual se pretende establecer medidas preventivas cuando se detecte indicios de una relación de pareja peligrosa. Será Valle de Chalco de las primeras localidades en implementarlo.

El Violentómetro consiste en una regla donde se aprecian las diferentes escalas basadas en mediciones internacionales sobre la violencia, con un total de 30 escalas las cuales tienen un valor numérico, se busca que la mujer tenga un instrumento de medición para que detecten el grado de agresión que enfrentan a diario.
Bromas hirientes, insultos, chantaje, golpes “jugando”, amenazar de muerte, forzar relaciones sexual son algunos de los niveles plasmados en dicha tabla la cual cumlina con el asesinato de la pareja, con esto se pretende facilitar la identificación temprana de cada una de las 3 fases por las que una mujer agredida puede pasar, la primera consiste en agresiones sicológicas y emocionales, la segunda en físicas y la tercera que es la más crítica en donde se ya esta de por medio la vida de la fémina, es esta última la que indica que de presentarse cualquiera de las agresiones buscar ayuda inmediata.
Las áreas de atención a la mujer serán las encargadas de distribuir dicha regla en la población en general y empleados de las administraciones públicas municipales.
En localidades como Valle de Chalco la violencia hacia las mujeres es muy clara esto en gran medida a que diversas etnias que cohabitan en la localidad tiene usos y costumbres en donde el machismo es el principal factor de desigualdad.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario