Toponimios

2do Informe de Derechos Humanos Municipales


Valle de Chalco Solidaridad, edo. Méx - 09 de diciembre- La Defensoría Municipal de Derechos Humanos ha capacitado al 60 porciento de los servidores públicos, principalmente de las áreas que atienden directamente a la población, a efecto de disminuir abusos y malos tratos.
Enmarcado en el Día internacional de los derechos humanos, la oficina encargada de vigilar que no se vulneren los derechos humanos de las personas en el municipio, hizo entrega de su segundo informe de actividades.

El alcalde Luis Enrique Martínez Ventura, recibió de manos del defensor municipal, Ramón Oropeza García, el documento que entre otros puntos, pone de relevancia los cerca de mil talleres, cursos y conferencias que se ofrecieron a niños, jóvenes y adultos, en donde se les dio a conocer los derechos humanos que les corresponden.
De igual manera, se detalla que durante este año, un treinta porciento de los empleados municipales fueron capacitados para que hagan valer los derechos humanos de las personas, dentro o fuera de las instalaciones de gobierno; en el informe se especifica que se atendió principalmente a las áreas de salud, educación y seguridad pública, entre otras.
Martínez Ventura se pronunció por que se dejen de cometer abusos de autoridad por parte de quienes ejercen el servicio público, “los servidores públicos del municipio, deben abstenerse de incurrir en tratos que atenten contra la integridad física o moral de los pobladores”, los exhortó a ofrecer un trato sensible, humano y respetuoso.
También, Instó al defensor municipal y todos los que laboran en la administración municipal a subsanar las faltas que se hayan cometido, y a rectificar conductas; asimismo, se congratuló que los derechos humanos se hayan elevado a rango constitucional.
En su oportunidad, José Luis Hernández Romero, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México CODEHEM, refirió que una de las formas más efectivas de garantizar los derechos humanos de los individuos, empieza en el momento en el que ellos saben cuales son, además de los alcances que tienen, y quienes asumen la responsabilidad de velar por que así sea.
Manifestó que la labor del ombudsman municipal se ha centrado aleatoriamente en ofrecer claridad a los vallechalquenses en ese sentido.
Ramón Oropeza García, informó de forma general que se han atendido dieciséis quejas de las cuales a ocho se les dio trámite;  se ofrecieron 720 asesorías jurídicas, se desplegaron 12 mil folletos sobre temas diversos, y se hicieron 183 visitas a las galeras de seguridad pública para verificar las condiciones, edades y género de los infractores.
Asimismo, manifestó que se visitan permanentemente las treinta y cinco delegaciones municipales y lo nueve hospitales.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario