Toponimios

AMLO propone que Cárdenas dirija Pemex

  • Cuauhtémoc destacó que con cargo o sin él colaborará con el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para instaurar una política distinta en la materia.
México.- 30 de Abril- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador propuso que de ganar los comicios del 1 de julio, la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien señaló que lo pensara. 

En el Foro Política Petrolera y Energética, Cárdenas Solórzano planteó la Propuesta “Política Petrolera Sustentable para el Bienestar”, elaborada por su grupo “Un México Para Todos”. Entre los puntos que conforman la propuesta destaca la transformación de Pemex y de la CFE en organismos públicos autónomos, por lo que se proponen reformas a la Constitución y la eliminación de los contratos múltiples. 
López Obrador avaló los planteamientos y señaló que su programa prevé impulsar a Pemex como palanca del desarrollo nacional.
Aseveró que el hidrocarburo ha sido una gran tentación para los gobernantes, muchos de los cuales han “ambicionado” el energético, pero recordó que junto con los recursos naturales el crudo pertenece a los mexicanos, lo cual está plasmado en el Artículo 27 constitucional.
“Al llevar a la práctica la política petrolera que se propone, Pemex y la industria petrolera en su conjunto estarían recuperando su papel de impulsores principales de crecimiento económico y la industrialización”, dijo. 
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, criticó el proyecto de su contrincante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, de privatizar la industria petrolera.
Mientras hablaba López Obrador se suscitó un incidente, cuando un sujeto de nombre Rodolfo Macías subió al templete para manifestar su rechazo a Cárdenas. No pasó a mayores y salió del salón. 
En entrevista al término del acto, López Obrador insistió en que lo importante es cambiar la política energética, por lo que pretende que Cuauhtémoc Cárdenas encabece al grupo que llevará la política del sector para que sea una de los principales impulsores del desarrollo nacional.
Finalmente, en entrevista por separado, Cárdenas señaló que el ofrecimiento de ser director de Pemex debe ser motivo de una reflexión y analizar si tiene la capacidad para poder llevar esta encomienda.
Destacó que con cargo o sin él colaborará con el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para instaurar una política distinta en la materia.
Sobre la supuesta pretensión de Peña Nieto por privatizar la industria petrolera, señaló que es contraria a la Constitución y a los intereses del país.
Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la campaña de López Obrador va en ascenso con una buena respuesta de la gente, aunque se verá “qué dicen los votos”.
Con los dos políticos de izquierda estuvieron personajes como Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; el aspirante al gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera; los aspirantes al Senado, Alejandra Barrales y Mario Delgado, así cono Manuel Camacho Solís. El petista Porfirio Muñoz Ledo, los perredistas Dolores Padierna, Pablo Gómez, Carlos Navarrete, Martí Batres y Alejandro Encinas, entre otros.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario