Toponimios

La colonia Benito Juárez no presenta riesgo de explosión

  • El gobierno municipal aprobó la construcción de siete pozos para la captación de lixiviados, además desde 2010 se han realizado diversos trabajos para el saneamiento del Neza II.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 22 de Agosto- Calles de la colonia Benito Juárez de esta localidad no presentan riesgo alguno de explosión, así lo informaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de realizar los estudios de estratigrafía de suelo en más de 100 puntos de las zonas aledañas al Tiradero Neza II. 

Marcelo González Reyes, ingeniero ambiental e investigador del IPN, así como su equipo de trabajo, han mantenido informados a los vecinos que resultaron afectados con los desplazamientos de tierra ocurridos en octubre del 2010, sobre todos los trabajos que han realizado por instrucciones de las autoridades del gobierno del Estado de México y del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.
Por lo anterior, Edgar Rodríguez Cisneros dijo que estos estudios demuestran que no existe riesgo de explosión y por tanto las afirmaciones del presidente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, sólo tienden a buscar adeptos hacia su partido engañando a la ciudadanía con información carente de sustento.
Este gobierno informó con oportunidad que dichos trabajos se realizaron en dos partes: en la zona habitacional para determinar la calidad del suelo y composición del subsuelo así como en el tiradero Neza II con el objeto de estudiar emisión de lixiviados, basura que lo compone y procedimiento de rehabilitación.
Las investigaciones determinaron que a dos metros del suelo existe terreno blando y a 20 metros es más firme, además se pronosticó que pueden existir acomodamientos de entre tres y cinco centímetros anuales, los cuáles no implican problemas y son naturales en toda la zona metropolitana.
El equipo de especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN construyó siete pozos a lo largo de la avenida Bordo de Xochiaca frente al tiradero con la intención de captar los líquidos que produce la basura con el objeto de analizarlos en laboratorio y determinar su composición.
Rodríguez Cisneros explicó que además de los siete pozos para la acumulación de lixiviados, esta administración inició desde 2010 diversos trabajos para el saneamiento del Neza II como fueron: la colocación de tierra sobre la basura y compactación de la misma para evitar fauna nociva e incendios, así como la nivelación del terreno.
Dichas acciones permitieron la recuperación de 26 hectáreas que serán rehabilitadas como áreas verdes, luego del cierre del tiradero Neza II en noviembre del mismo año. 
Recordó que en días pasados el alcalde José Salinas Navarro anunció la construcción de una moderna planta tratadora de basura de residuos sólidos y domésticos con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal; cuya inversión asciende a 180 millones de pesos y se encuentra en etapa de licitación
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario