Toponimios

Museo de Xico enriquece su acervo histórico

  • Cuenta con piezas arqueológicas que han dado identidad y arraigo al municipio. 
Valle de Chalco, Edo.  Méx.- 21 de Agosto- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luz Barrón Alcántara develó tres importantes obras para el acervo histórico con el que cuenta el museo comunitario Xico; lo anterior con el propósito de preservar la riqueza histórica  del municipio donde nació.

Una escultura que representa el glifo de Xicco, un pictograma antiguo que marca el surgimiento de lo que hoy es Valle de Chalco Solidaridad. 
Cuatro pinturas en oleo que plasma el mirador del cielo, un astrónomo prehispánico. Y la última es una maqueta de la hacienda Xico que fue reestructurada por un largo tiempo.  
En su intervención, Barrón Alcántara reconoció cuán importante es enriquecer el acervo histórico del museo comunitario Xico, que cuenta con piezas arqueológicas que han dado identidad y arraigo al municipio. 
Señaló que por mucho tiempo fue poco apreciado el valor que tiene este museo  tanto para sus habitantes como para extranjeros, debido a la escasez de noción que se tiene de este lugar, por ello, se comprometió a buscar los mecanismos necesarios para su difusión y dar a conocer a las familias vallechalquenses  los vestigios encontrados, con una antigüedad aproximadamente de 20 mil años.
Durante dos meses el escultor  Carlos Sandoval Ruiz tardo en su elaboración de la escultura tallada en cantera de Naucalpan con medidas de 49 x 56 centímetros. 
En el evento de  develación, se realizó un ritual para dar la bienvenida a las obras, mismas que se colocaron de acuerdo a su sección del museo.
En su intervención, el encargado del museo reconoció que la titular del DIF ha sido  pionera en el desarrollo de tan importante lugar; quien en años anteriores donó piezas arqueológicas y dos libros que narran quiénes y cómo vivían los  antepasados del Pueblo de Xico.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario