Toponimios

“Policía municipal no protege a delincuencia organizada” aclara JSN

  • El secretario de seguridad del Edomex, revela que en Nezahualcóyotl no hay constancia de delincuencia de alto impacto, sólo del fuero común.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx. 21 de Agosto- El alcalde José Salinas Navarro informó que la dirección de Seguridad Pública detuvo a 38 presuntos delincuentes por delitos federales durante el primer semestre de 2012; posteriormente, enfatizó que hasta este momento no existen evidencias que relacionen de manera tajante a la policía local con alguna organización delictiva y mucho menos que funcionarios tengan información que comprueben algún vínculo de servidores públicos con el crimen organizado.

Explicó que los operativos realizados por la policía municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la policía ministerial, “han dado excelentes resultados y por ello Nezahualcóyotl vive un reacomodo de fuerzas y no está exento de la inseguridad que se vive en el país”. 
En este sentido, el edil precisó que las versiones y rumores de que en este municipio se protegen a bandas criminales como ha sucedido en otras demarcaciones son infundadas. 
Neza cuenta con todas las condiciones de densidad de una metrópoli y por ende los problemas sociales que enfrenta cualquier comunidad del área metropolitana. De ahí que el flagelo en Nezahualcóyotl no es diferente a lo que se vive en otros municipios, dijo el alcalde. 
Ratificó que la policía local se somete de manera constante a exámenes de control de confianza y que exigirá todo el peso de la ley para quien cometa acciones anómalas o proteja a grupos delictivos de cualquier índole. 
En este sentido, el secretario de la SSC, Salvador Neme Sastré, comentó que lo que ocurre en Nezahualcóyotl es delincuencia del fuero común por las condiciones socioeconómicas, “no hay constancia de que sea delincuencia de alto impacto”, afirmó. 
Apenas ayer, el director de Seguridad Pública Municipal, Óscar Moreno Villatoro señaló que durante el primer semestre de 2012 se logró la detención total de 771 presuntos delincuentes de los fueros común y federal, de los cuales sólo 38 sujetos fueron aprehendidos por delitos federales: 26 por portar armas de fuego, siete por traficar estupefacientes, dos por robo de cable, dos por uso indebido de uniformes e insignias y uno por estar en posesión de documentos apócrifos.
La efectividad de la policía municipal aumentó en 30 por ciento respecto al 2011, debido a los esfuerzos realizados por la gestión encabezada por José Salinas Navarro, misma que ha enfatizado la seguridad como un derecho primordial para la ciudadanía. 
El jefe policiaco detalló que estas detenciones son resultado de los más de 200 operativos de “Transporte Público Seguro” realizados en 2012 los cuales brindan protección a los usuarios de las rutas que transitan por este municipio. 
En coordinación con la SSC, la policía de Nezahualcóyotl también ha organizado unos 300 operativos contra el robo de vehículo, así como más de 30 revisiones a motonetas para detectar las que circulan de manera irregular y son utilizadas para cometer delitos.
De igual manera, se implementaron más de 300 operativos “Presencia” con patrullaje permanente, 60 operativos “Velada” con rondines en horario nocturno, además de la clausura de bares y cantinas en toda la localidad. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario