Toponimios

Revisión a fondo de las solicitudes de crédito para municipios

  • El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, indicó que las solicitudes de financiamiento deben justificarse.
Toluca, Edo. Méx.- 7 de Octubre- El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, destacó que el Congreso local debe analizar a fondo la solicitud de créditos para municipios, al igual que otros temas como emplazar a la Cámara de Diputados Federal para que instale a la brevedad la Comisión de Hacienda y la posibilidad de emitir una alerta de género en la entidad. 

En conferencia de prensa, Martínez Vargas indicó que un punto a tratar en la próxima sesión será estudiar los argumentos de los municipios que han solicitado financiamiento.
Enfatizó que no es posible un endeudamiento más, ya que el 80 por ciento de los ayuntamientos se encuentran en una condición complicada en materia financiera, afectando seriamente el desarrollo municipal.
Puntualizó que se debe reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Financiero, para poner candados que eviten un manejo inadecuado del presupuesto; “deben acabarse las listas confidenciales, gastos de viajes, exceso de contratación de personal de confianza y lista de rayas, para tener finanzas sanas”.
Por otro lado, apuntó que es importante emplazar al Congreso Federal para que a la brevedad instale la Comisión de Hacienda, encargada del análisis de la Ley de Ingresos y donde se tiene que establecer si se aumentan impuestos como el IVA e ISR, así como los combustibles. “Estos impuestos deben pagarse en beneficio de la ciudadanía que sufre los embates con el aumento de medicamentos y productos básicos”, señaló el legislador.
Llamó a que en la distribución de los recursos la entidad sea considerada de acuerdo al número de su población, además de que sean etiquetados para obras que hacen falta, principalmente en Ecatepec, el municipio más poblado del país.  
“Hay preocupación que esta Comisión tan importante no esté instalada y se haga al último momento y no salga una aprobación de recursos importante, que vaya en detrimento de los mexiquenses”, expuso. 
Acompañado por David Mancera Figueroa, presidente de Organización y Lucha Estado de México, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD también abordó el tema de seguridad y justicia. Al respecto, dijo que no se podrá abatir la violencia y actos delincuenciales en la entidad sólo con reformas e iniciativas, cuando no se combinan políticas públicas que permitan una profesionalización de equipos y elementos policíacos.
“En el caso de feminicidios, es importante tratar nuevamente el asunto de alerta de género porque estamos llegando a cifras alarmantes que superan a Monterrey y Ciudad Juárez, por lo que se debe coadyuvar con el gobierno estatal para hacer una agenda integral que permita disminuir y prevenir estos índices, con políticas públicas eficientes”, finalizó.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario