Toponimios

En dos años Neza atendió a más de 22 mil personas con discapacidad

  • La dirección de Atención a Personas con Discapacidad trabajó con el objetivo de fomentar en todo momento la integración de este sector.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 4 de Diciembre- A poco más de dos años de su creación, más de 22 mil habitantes del municipio con alguna imposibilidad física o mental, es decir, el 44 por ciento de la población de Nezahualcóyotl con estas características, fueron atendidos y beneficiados por la dirección de Atención a Personas con Discapacidad.
Así lo dio a conocer su titular, Miguel Chávez Benítez, en el informe de la dependencia a su cargo, el cual figura dentro del esquema “Hasta tu comunidad ¡Tres años de logros!”, realizado por la gestión del presidente José Salinas Navarro, con el objetivo de notificar cada una de las acciones que se ejecutaron durante el actual período gubernamental.
En las instalaciones del Centro Cultural Plurifuncional, Chávez Benítez informó a funcionarios, asociaciones civiles y público asistente, que a sólo dos años desde aquel julio de 2010 que comenzó a laborar el instituto, más de 22 mil personas con discapacidad y sus respectivas familias, han sido beneficiadas mediante diversas diligencias que fomentaron su inclusión al desarrollo municipal.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, explicó que la institución trabajó con el objetivo de fomentar en todo momento la integración de este sector, promoviendo su participación en actividades educativas, laborales, culturales y recreativas, a la vez de atender sus necesidades de accesibilidad, rehabilitación, información y acceso a la salud.
Resaltó que gracias a las gestiones de la dependencia con empresas privadas e instituciones públicas, se construyeron más de 500 rampas y se proporcionaron cerca de mil engomados para que sus portadores transitaran libremente en sus vehículos por el Estado de México todos los días, hechos que otorgaron accesibilidad.
Asimismo, subrayó que en cuestiones profesionales, se implementó un programa de inclusión laboral, el cual tuvo una efectividad del 28 por ciento, ya que de los 318 individuos que acudieron, se colocaron exitosamente a 91 de ellos; de la misma forma, se capacitó en planteles educativos a 200 personas en la elaboración de tecnologías domésticas para su comercialización, y se logró que el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) financiara el proyectos productivos.
Manifestó que se firmaron convenios con 13 compañías de iniciativa privada, para que éstas ofrecieran descuentos en sus servicios a través de la tarjeta “La Llave dorada de los campeones”, la cual le proporcionó a 500 habitantes de la demarcación, rebajas en transporte público, productos farmacéuticos y alimenticios, así como atención médica, entre otros.
Recalcó que la dirección de Atención a Personas con Discapacidad, organizó a lo largo de sus dos años de existencia, 20 eventos culturales, deportivos y recreativos por medio de los cuales se incluyó a este sector vulnerable dentro de la vida comunitaria. De éstos, cabe resaltar el evento denominado “Señorita Fiestas Patrias: Categoría Incluyente”, donde por primera vez en el contexto local, jovencitas con discapacidades mentales o psicomotoras, pudieron participar en un certamen de belleza.
Finalmente, Miguel Chávez explicó que todo lo anterior no hubiese sido posible, a no ser por la estrecha relación y apoyo que le brindó tanto el gobierno que preside José Salinas Navarro, como instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) y el Sistema Nacional DIF, entre otras, así como empresas privadas.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario