Toponimios

Gobierno de Neza brindó impulso sin precedente a cultura municipal

  • Titular de la dirección de Cultura, Antonio Elizarraraz, rindió informe de actividades.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 8 de Diciembre- Más de 600 actividades culturales entre las que figuran festivales, presentaciones de obras literarias y de teatro, muestras de disciplinas artísticas y demostraciones del arte local en diez países, así como la rehabilitación y restructuración de espacios olvidados para uso formativo y didáctico, son algunos de los logros que obtuvo la dirección de Cultura tras su creación en el año 2010.
Así lo manifestó José Antonio Elizarraraz Morales, director de Cultura del Ayuntamiento que preside José Salinas Navarro, al realizar un balance sobre las actividades que el área a su cargo realizó a dos años de haber sido creada.
En las inmediaciones de “El Castillito” –ubicado sobre la avenida Chimalhuacán, en la colonia Benito Juárez–, el titular de la dirección notificó a síndicos, regidores y población en general, las diversas acciones que realizó la dependencia, con el objetivo de dar resultados concretos en materia de difusión y promoción de expresiones artísticas y tradiciones populares, entre la población de la localidad.
Subrayó que durante el trienio por finalizar, mediante las más de 600 actividades gratuitas que proyectó la dirección, tanto habitantes del municipio como de entidades vecinas, pudieron tener contacto con diferentes manifestaciones del Arte, entre las que sobresale la organización de los conciertos de Óscar Chávez, Tania Libertad, Susana Harp y Javier Bátiz, entre otros; personajes de gran envergadura que reunieron a más de 20 mil personas.
Recordó que en lo que refiere a la proyección internacional del municipio, el Ayuntamiento apoyó económicamente a artistas oriundos de este lugar, para que participaran en 12 viajes, en foros de países como Chile, Colombia, Argentina, Francia o China, logrando un amplio reconocimiento.
Asimismo, recalcó el impulso que brindó la administración a la promoción de las actividades artísticas entre la comunidad, al reestructurar, rehabilitar y reorganizar importantes recintos como lo son la librería “Elena Poniatowska” –a cuya inauguración acudió la escritora–, cuatro de las cinco casas de cultura existentes en el territorio, la sala de exposiciones plásticas “Olga y Rufino Tamayo”, el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE), el Centro Cultural “Dr. Jaime Torres Bodet”, la sala de exposiciones fotográficas y la Pinacoteca Municipal.
En lo que atañe a la difusión de proyectos literarios, dijo que se logró la realización y publicación de ocho libros: “El castillo de los sueños y esperanzas”, escrito por niños nezahualcoyotlenses; “Pelea por la vida”, de Ricardo Guerrero; “Charlas con el cronista municipal” y “Nezahualcóyotl, historia de una gran ciudad”, de la autoría de Germán Aréchiga Torres, cronista oficial de Neza; “Coraje”, de Arturo Duque; “Más anécdotas, otras historias y nuevos cuentos”, de Arturo Gutiérrez; “Nezahualcóyotl, construcción de una gran ciudad”, de los cronistas del municipio; “La triste historia de los libros olvidados”, de Imelda Campos Buitrón; y el catálogo de artistas plásticos, “Pinceladas de sueño y polvo”.
De la misma forma, informó que por primera vez en varios años, se logró contar con un acervo histórico identificado, separado, catalogado y debidamente archivado e inventariado. Este espacio cuenta con 12 acervos conformados entre otros, por el bibliográfico con más de dos mil 700 libros, el fotográfico que ofrece más de 15 mil fotografías históricas, el hemerográfico con cerca de cuatro mil 500 diarios, la colección de mil 500 carteles y folletos, así como expedientes, mapas, revistas y videos.
Finalmente, Elizarraraz Morales explicó que la dirección a su cargo ha brindado preparación artística e intelectual a toda personas interesada, a través de los 32 talleres impartidos en las cinco casas de cultura, logrando una afluencia actual de más de mil 400 alumnos.
“Agradezco al alcalde José Salinas Navarro por su apoyo a los proyectos culturales y su compromiso con los artistas y creadores de este municipio, Neza tiene por primera vez en su historia una instancia obligada a dar resultados que acerquen, integren y sensibilicen a la población respecto al arte y la cultura”, puntualizó el director.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario