Toponimios

Recién nacido es atendido en Edomex con equipo único en Latinoamérica

  • El bebé presentó asfixia perinatal, por lo que fue necesario utiliza el equipo “Cool Cap” del Hospital Materno Infantil de Toluca, con el propósito de prevenir problemas neurológicos.
Toluca, Edo. Méx.- 12 de Enero 2013.- Un bebé que presentó asfixia perinatal es el primero en el que se utiliza el equipo Cool Cap del Hospital Materno Infantil de Toluca, único en Latinoamérica, que ayuda a prevenir daños neurológicos producto de la mala oxigenación al nacer, mediante una terapia de enfriamiento cerebral con el propósito de minimizar las probabilidades de sufrir alguna deficiencia sensitiva o motriz, y el cual fue puesto a disposición de los mexiquenses por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el pasado mes de octubre.
La noche de este viernes 10 de enero se registró el nacimiento con la complicación referida, por lo cual   el personal médico de dicho nosocomio decidió de inmediato ocupar este equipo, que debe emplearse en las primeras seis horas del alumbramiento, pues la atención es óptima y la reducción de riesgos es mayor, explicó Pablo Rueda Villalpando, director del hospital.
El especialista indicó que el tratamiento del Cool Cap se mantiene por 72 horas, pero el seguimiento de cada caso debe hacerse por dos años, ya que es el periodo más importante en el desarrollo del cerebro. 
Rueda Villalpando dijo que gracias a este equipo, se brinda el mejor tratamiento a nivel mundial en los padecimientos relacionados con la asfixia neonatal, que llega a presentarse durante el nacimiento, cuando por diversas causas el menor no recibe una oxigenación adecuada e irrigación de sus órganos  vitales; además de que el sistema puede evitar problemas neurológicos relacionados con la lectura, la escritura o la memoria, que llegan a presentarse cuando los niños inician sus estudios.
“Todos los bebés a los que no se les implementa este equipo, seguramente el daño neurológico va a resultar a un futuro. Es muy variable el daño neurológico, algunas veces es un daño muy severo que inclusive puede ocasionar la muerte”, detalló.
Por medio de sus redes sociales, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que este año se prevé instalar cuatro equipos más de este tipo en hospitales materno-infantiles de la entidad, con el objetivo de reducir el número de niños con discapacidad.  
Por su parte, Alejandro Hinojosa Velasco, médico especialista miembro del equipo interdisciplinario que atiende este primer caso, señaló que el porcentaje de recién nacidos que pueden presentar algún padecimiento de este tipo es de 14.6 menores por cada mil, por lo que destacó la importancia de que este hospital mexiquense cuente con dicho tratamiento.
El equipo se coloca en la cabeza del bebé y cuenta con un circuito interno de canales que conducen agua fría que mantiene un continuo flujo, y permite a los médicos determinar el nivel de daño neurológico que puede haber y reducirlo al máximo, registra la actividad eléctrica del cerebro, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno y  controla la respiración.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario