Toponimios

Tala indiscriminada por obras de infraestructura vial

  • Al menos 2500 árboles serán desechados
por Linx Gaytán
Valle de Chalco Solidaridad, Edo. Méx.- 28 de febrero 2013- Debido a los trabajos de construcción que se estan relizando en la lateral de la autopista México-Puebla en el tramo que comprende a esta localidad, cientos de árboles están siendo derribados y desechados, por lo que diversos niveles de gobierno están haciendo un llamado a que se pueda revertir el daño ecológico que se está ocasionando.

Por su parte el Diputado Ramón Montalvo ha venido haciendo gestiones desde inicios del mes para que los árboles puedan ser replantados en otras áreas del municipio, sin embargo según empleados de la empresa Calco y Hermés encargada de la tala de los árboles manifiesta que la mayoría de ellos tienen plaga y que sería muy difícil poderlos salvar debido en gran medida a su amplio tamaño, por lo que sólo un número reducido de ellos es rescatable.
El Ing. Hernán Medina Avendaño gerente de ACSMA comentó que este proyecto cuenta con los estudios correspondientes de impacto ambiental mismos que corresponden a la normativa federal, pero que en atención a una petición hecha por la sub dirección de Imagen y medio ambiente se acordó la donación de 3000 árboles, información que consta en un oficio con fecha del 26 de febrero emitido por esta dependencia.
Cabe destacar que aunque mencionaron que se contaban con los estudios de impacto ambiental correspondientes, se dejó ver que no había una intención de reponer los árboles que fueran talados, si no que derivado de las diversas pláticas se acordó un resarcimiento de daños al medio ambiente.
El art. 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona en su párrafo 5° que “TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO PARA SU DESARROLLO Y BIENESTAR. EL ESTADO GARANTIZARA EL RESPETO A ESTE DERECHO. EL DAÑO Y DETERIORO AMBIENTAL GENERARA RESPONSABILIDAD PARA QUIEN LO PROVOQUE EN TERMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY”.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario