Toponimios

Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013

  • Se aplicarán 2.5 millones de dosis en todo el estado, del 10 al 16 de marzo.
Cuautitlán Izcalli, Edo. Méx.- 10 de Marzo 2013- Con el objetivo de proteger en el corto plazo al mayor número de perros y gatos para disminuir los casos de rabia y mantener en cero los índices de esta enfermedad en los humanos, se puso en marcha la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013”, que se desarrollará en los 125 municipios de la entidad del 10 al 16 de marzo.

César Nomar Gómez Monge, titular de la Secretaría de Salud en el Estado de México, inició tal acción en el marco de la Magna Feria de Salud de San Juan Atlamica en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde se colocaron carpas con servicios de asesoría nutricional, prevención de las adiciones, Seguro Popular, atención a la mujer, registro civil, talleres infantiles, detección de enfermedades y programas especializados en la promoción de la salud, todos de forma gratuita.
Al respecto Gómez Monge detalló que se trabaja para vacunar a 2.5 millones de perros y gatos en la entidad, una tarea importante porque –dijo--, en el año de 1990 se registraron 559 casos de rabia; en el 2011 hubo 18 casos y en el 2012 sólo dos reportes, “la meta es que la entidad mexiquense sea un estado libre de rabia y vamos a esforzarnos para que este año se mantenga en cero el índice de la enfermedad, todo con el esfuerzo de las autoridades municipales y sanitarias, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de todo el personal que labora en la Secretaría de Salud”.
Bajo el lema “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos, proteges a tu familia”, se instalaron mil 766 módulos de vacunación en los 125 municipios del estado, además de contar con la participación de 4 mil 269 brigadas integradas por personal del Instituto de Salud, escuelas de medicina y voluntarios de todas las comunidades.
La rabia es una enfermedad mortal e incurable, es por ello que la acción preventiva se realiza en el primer trimestre del año y permite controlar la transmisión de la enfermedad, además se hace de manera masiva, intensiva y gratuita.
Durante el acto inaugural acompañaron al Secretario de Salud de la entidad, Elizabeth Dávila Sánchez, Directora General del ISEM; Héctor Karim Carvallo, Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli; Isidro Pastor Medrano, Secretario de Desarrollo Metropolitano; Bernardo Olvera Enciso, Subsecretario de Educación Media; Alejandra del Moral Vela y Francisco Lauro Rojas San Román, diputada federal por el Distrito VII y diputado local por el Distrito XLIII, respectivamente.
Finalmente durante la Feria de la Salud se entregaron apoyos para los habitantes de la región que consistieron en aparatos auditivos, sillas de ruedas, lentes, botiquines y termos para el personal de las brigadas de vacunación.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario