Toponimios

Tlalmanalco celebra su Feria anual con magnos eventos

  • El alcalde Rubén Reyes Cardoso, impulso dos importantes eventos con el objetivo de rescatar las tradiciones de la zona.
Por Fabiola Islas.
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 11 de Mayo 2013-  Tlalmanalco realizó su tradicional Feria anual, una de las más importantes para el pueblo tlalmanalquense, en la cual se celebra un Aniversario más de la Batalla de Puebla, pero en esta ocasión el actual presidente municipal Rubén Reyes Cardoso, se dio a la tarea de recuperar algunas de las tradiciones de esta zona, tales como: el certamen “Señorita Turismo Tlalmanalco 2013” y “Las Cabalgatas”, en donde cientos de jinetes desfilan con sus espectaculares caballos.

Desde el dos de mayo dieron inicio los festejos que con motivo de la “Feria Tlalmanalco 2013”  prepararon las autoridades municipales, entre las que destacan la “Cabalgata Tlalmanalco 2013” la cual fue convocada y encabezada por el edil, Rubén Reyes Cardoso y en la que participaron más de 150 jinetes de la región 
Entre los que lo acompañaban se encontraba su hijo Rubén Reyes Galicia; Omar Fuentes Cerdán, representante regional del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, el Diputado Federal, Juan Manuel Carbajal; el presidente municipal de Valle de Chalco, Jesús Sánchez Isidoro; el ex diputado federal Eduardo Yañez Montaño; los Regidores, Juan Carlos López, Rubén Domínguez, Gilberto Sámano, la Regidora Dánae Mireya Hernández, y Alma Patricia Reyes Campos, directora de Turismo Municipal, así como la participación de las integrantes del lienzo charro de Tlalmanalco, entre otros.
La explanada de la delegación de San Antonio Tlaltecahucan, recibió desde muy temprana hora a los participantes en sus respectivas cabalgaduras quienes con entusiasmo esperaban el momento de emprender la salida. Durante su recorrido la gente observo con mucha alegría el paso de los cabalgadores, quienes pasaron por las poblaciones de Santo Tomas, San Juan y hasta su llegada al lienzo charro “Joaquín Reyes” ubicado en  esta localidad. Con rifas y regalos de arreos de montar, el alcalde Reyes Cardoso agradeció la entusiasta participación de los jinetes de la región en esta primera cabalgata municipal. 
Otro de los eventos que se realizó fue el concurso “Señorita Turismo Tlalmanalco 2013” mismo que tuvo el objetivo de resaltar la belleza de las mujeres jóvenes e impulsar el turismo del municipio. Para tal certamen se inscribieron 45 aspirantes quienes participaron en un amplio programa de actividades como; paseo en el parque turístico “Dos Aguas” caminata por el bosque hasta “Agua Dulce” y la participación en la tirolesa. Ensayos de preparación con la asesoría del director del certamen Señorita Turismo Estado de México, sesión de fotos y presentación a los medios de comunicación, entre otras actividades que realizaron previo a la gran final. 
El alcalde, acompañado por su esposa, Lorena Pérez Galicia y familia, felicitaron a las participantes reunidas en el kiosco del centro histórico de Tlalmanalco, a quienes les deseo éxito en este certamen y comprobó que la participación de las diferentes delegaciones del municipio demuestra que si existe un sano sentimiento de superación.  Así mismo, advirtió que este evento se llevara a cabo cada año durante su administración. 
Los arcos de la presidencia municipal, fue el lugar que sirvió como escenario para llevar a cabo la gran final del certamen, en donde invitados especiales y público en general pudieron disfrutar del evento, el cual se convirtió en una gran fiesta popular; el jurado estuvo engalanado con la presencia de las monarcas de la belleza de Ecatepec, Atizapán, Ixtapaluca y de la representante del Estado de México.
En la pasarela todas las participantes lucieron su belleza y recibieron el aplauso de los asistentes. Las finalistas fueron: Amallali Torres Soriano, 2° lugar; Ivette Valdivia Amado, 3° lugar y la ganadora del 1° lugar fue Valeria Casales Sanvicente. Todas recibieron regalos de los patrocinadores y la felicitación del presidente municipal. 
Así se llego a uno de los días más importantes para los habitantes de esta localidad, el “CLI Aniversario de la Batalla de Puebla”. En el marco de esta celebración el cuerpo edilicio, rindió honores al lábaro patrio y posteriormente en su discurso, el edil Rubén Reyes Cardoso, destacó el valor y coraje de los compatriotas que lucharon contra el ejército francés en la histórica batalla de Puebla, encabezada por el General Ignacio Zaragoza. 
Al término del acto protocolario, dio inicio el tradicional desfile cívico por las calles del primer cuadro del Centro Histórico, encabezado por el alcalde y su cabildo, también se conto con la participación de: trabajadores de la administración; DIF Municipal; grupos de la tercera edad; planteles escolares, pre primaria, primarias y medio superior; así como grupos de Rescate alpino y la tradicional escenificación de la batalla de Puebla, entre Suevos y Zacapoaxtlas, integrado por familias que cada año realizan esta exhibición. 
Otro de los eventos preparados por el actual gobierno, fue la celebración del 10 de mayo, en donde agasajaron a las mamitas de esta localidad con una gran fiesta, la cual tuvo diversas actividades que hicieron que la presentes se divirtieran y pasaran un rato muy ameno en compañía de sus familiares.
Cabe señalar que la “Feria Tlalmanalco 2013” conto con diversos programas entre los que destacan: bailes populares cada día; actividades artísticas; deportivas; culturales y una exhibición de autos modificados y Antiguos.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario