Toponimios

Fortalece GEM infraestructura hospitalaria en Neza

  • Se entregan remodelados los Centros de Salud “Metropolitana” y “El Vergelito”.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 29 de Julio 2013- El Gobierno del Estado de México llevó a cabo la remodelación del Centro de Salud “Metropolitana” de este municipio, una de las clínicas con mayor antigüedad en la entidad, que funciona desde 1965 y brinda un promedio diario de mil consultas en beneficio de los habitantes de la región.
Estos trabajos que forman parte del reforzamiento de la infraestructura médica de Atención Primaria, fueron entregados al igual que los realizados en la Unidad “El Vergelito”, que está en funcionamiento desde 1981 y brinda atención a cerca de 100 mil habitantes de Nezahualcóyotl.
José Pedro Montoya Moreno, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en representación de la administración que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, detalló que el Centro de Salud “Metropolitana” es un emblema del sector médico en el oriente del estado, toda vez que en sus 48 años de vida, lo mismo ha beneficiado a los habitantes de Nezahualcóyotl que a los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco, La Paz, Chimalhuacán y Atenco, así como a las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, del Distrito Federal, por lo cual era necesario rehabilitar, modernizar y equipar con nueva tecnología algunas áreas.
Actualmente, esa clínica sigue siendo una Unidad de Salud de Primer Nivel y forma parte de los 21 hospitales de este municipio con mayor demanda de atención; cuenta con 14 médicos generales en dos turnos; 11 consultorios de medicina general, dos de estomatología, uno de ginecología, y es el único Centro que tiene un pequeño quirófano donde se realiza la vasectomía sin bisturí, certificado y reconocido oficialmente a nivel federal.
También posee un área de gobierno, sala de usos múltiples, aula de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), almacén, medicina preventiva, vacunación, laboratorio y sala de rayos X. Además, ofrece programas como salud reproductiva, atención a la infancia, la adolescencia, adultos y ancianos; prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, zoonosis, micobacteriosis, cólera, salud bucal, urgencias epidemiológicas y desastres, prevención de VIH, adicciones y otras infecciones de transmisión sexual.
Pedro Moreno manifestó que es un compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, rehabilitar y equipar todos los Centros de Salud de Atención Primaria para fortalecer los servicios de medicina preventiva, por ello a través de la Secretaría de Salud se realizan acciones que permiten modernizar los servicios médicos para contar con mexiquenses más sanos. 
En tanto que la infraestructura de la clínica “El Vergelito” comprende 11 consultorios, farmacia, almacén, cuarto de máquinas, aula y ofrece servicios de consulta externa, estomatología, medicina general familiar, servicios amigables de salud sexual y reproductiva para adolescentes, control prenatal con enfoque de riesgo, vacunación universal, control del niño sano, clínica de tuberculosis y asma, programas especiales estimulación temprana, atención preventiva binomio HIV/TB. 
También cuenta con módulos de orientación y referencia, detección de cáncer cérvico-uterino, mamario y de ovario, afiliación al Seguro Popular, manejo y control de diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y dislipemias (alteraciones de los niveles de grasa en la sangre).
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario