Toponimios

Neza inicia procedimiento para integrarse a la Red Global de Ciudades Seguras

  • El proyecto de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) involucra a 15 ciudades mexicanas.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 19 de Julio 2013- Con el objetivo de incluir a este municipio en el programa “Red de Ciudades más Seguras de la Organización de Naciones Unidas” (ONU) -en el cual participarán 15 ciudades de este país- el Dr. Franz Vanderschueren, Secretario Técnico de este proyecto, visitó esta localidad para iniciar pláticas con el alcalde Juan Zepeda Hernández y el director de Seguridad Pública Municipal Jorge Amador Amador, por lo que en próximos días se iniciará el procedimiento formal.

Franz Vanderschueren, informó que el proyecto involucra a 15 ciudades mexicanas, las cuales van a ser parte de la red global, similar a lo que se está haciendo en Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Señaló que siguiendo un poco el modelo de Naciones Unidas, van a desarrollar una ciudad más segura, basada en una metodología normada por la cohesión social y el liderazgo del alcalde, además de incluir y seguir técnicas de diagnóstico participativo. Durante este primer acercamiento se sentaron las bases y requerimientos para la formulación de un plan de trabajo. 
El secretario técnico recalcó que uno de los puntos medulares es dignificar el papel del policía, regresarle o recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, para lograr que la comunidad contribuya de manera participativa en el trabajo de prevención  y, así llegar a formar una policía comunitaria, cercana a la población.
Por su parte, el presidente municipal Juan Zepeda Hernández, afirmó que su gobierno está empeñado en mejorar la seguridad de los nezahualcoyotlenses, “el 2013 es el año de la seguridad pública, por lo que no escatimare esfuerzos para lograr tal cometido, se realizará todo el trabajo que sea necesario para que a la brevedad Nezahualcóyotl sea una ciudad más segura” expresó.
Más adelante el Dr. Franz Vanderschueren indicó que los objetivos principales del programa que se busca impulsar en Nezahualcóyotl, es el de aumentar las capacidades a nivel urbano para contener la inseguridad urbana  y contribuir al establecimiento de una cultura de prevención.

Refirió que en colaboración con otras agencias de la ONU (PNUD, UNICEF,UNESCO), el programa de Ciudades más Seguras provee apoyo a autoridades locales y nacionales, y a otros actores urbanos, por medio de las siguientes actividades: fortalecimiento de la capacidad de gestionar la temática de seguridad y de reducir la delincuencia, y la violencia; Promoción de iniciativas de prevención de la criminalidad,  implementando sistemas de justicia criminal con la participación de autoridades locales y centrales, el sector privado y la sociedad civil.
De igual forma, abundó, animar redes urbanas para facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas y la divulgación de lecciones aprendidas en colaboración cercana con socios del Norte y del Sur; preparar e implementar programas de formación de capacidades, así como enfocar en las tres áreas de prevención principales. 
Sostuvo que algunas de las iniciativas que desarrolla este organismo son actividades de formación de capacidades y desarrollo de instrumentos: Ciudades más Seguras, a nivel global, está desarrollando un manual dirigido a agentes municipales; por otro lado el Banco Mundial está lanzando una serie de publicaciones dirigidas igualmente al sector municipal.
Por último el Dr. Franz Vanderschueren sostuvo sendas reuniones con mandos de la policía municipal y del área de prevención del delito, con quienes compartió experiencias, al tiempo que conoció la labor que en la Dirección de Seguridad Pública municipal se desarrolla, por lo que al final del encuentro felicitó al alcalde Juan Zepeda y al director de la corporación Jorge Amador Amador, por el trabajo que se está desarrollando en la materia.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario