Toponimios

Desde el 2009 Chimalhuacán no presenta casos de rabia

  • Un perro puede llegar a tener en seis años una descendencia de hasta 67 mil canes.
  • La esterilización es el medio más efectivo para evitar la rabia, afirma el alcalde Telésforo García.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 28 de Octubre 2013- En los últimos cuatro años en esta localidad no se han presentado casos de rabia canina, por ende, el Ayuntamiento contenderá por el 2do Reconocimiento Anual a los Municipios que Apoyan a la Jurisdicción Sanitaria para la Erradicación de la Rabia, distinción otorgada por autoridades de salud federal.

De acuerdo con el presidente municipal, Telésforo García Carreón, Chimalhuacán competirá contra 178 municipios del estado de México como Chicoloapan, Chiahutla y Texcoco, entre otros.
“Tenemos confianza en posicionarnos en un buen lugar ya que desde el año 2009 hemos realizado acciones como la esterilización, recepción, atención y observación de caninos y felinos; además de pláticas informativas de qué hacer en caso de agresión, y cómo ser un dueño responsable, acciones enfocadas a erradicar casos de rabia animal”, afirmó el alcalde. 
El concurso se llevará a cabo a mediados del mes de noviembre ante el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), organismo encargado de regular y normar la operación de los programas preventivos de enfermedades y protección a la salud, misma que evaluará aspectos como el número de esterilizaciones y atención de mascotas, entre otros. 
De acuerdo con estadísticas locales, la Dirección de Salud Municipal, en Coordinación con el Departamento de Control de Zoonosis, han retirado de las calles a más de 11 mil perros que se encontraban en situación de abandono, vacunaron en promedio a mil 700 animales y esterilizaron a cerca cinco mil 500 caninos y felinos. 
El director de Salud Municipal, Carlos Rivera Valverde, informó que a petición de la jurisdicción sanitaria de Texcoco, en los últimos años se han levantado cercos sanitarios en las zonas limítrofes del municipio, a fin de evitar casos de rabia canina detectados en municipios como Tecámac y Ecatepec. 
De 2009 a la fecha, el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán evitó el nacimiento de 278 mil 512 a través de las esterilizaciones. Cabe destacar que en seis años de vida, un perro puede llegar a tener una descendencia de hasta 67 mil cachorros.
Por otro lado, datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), revelan que en México existen 1.2 millones de perros callejeros.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario