Toponimios

“19 AÑOS DE MUNICIPIO LIBRE” El otro lado de la luna (Quinta y última parte. Segundo capítulo.)

  • A la memoria de Don Ángel Martínez Barrios; Gestor del Municipio 122 del Estado de México.
Por: Alejandro Tapia González.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 29 de Noviembre 2013- Ante la división obvia del movimiento Pro Municipio Libre 122 para el Estado de México, con una interlocución limitada en lo político y sin descontar el hacer advenedizo y traición de falsos “lideres” que sorprendieron y mangonearon al CUDOC; ya que con su actuar facilitaron malgastar el objetivo inicial – separarnos del viejo Chalco y contar con autoridades propias e identificadas con el nuevo Chalco -. Iniciábamos así noviembre del año 1994.

Se enviaron diversos comunicados escritos, tanto a la LII Legislatura, como al propio Gobierno del Estado de México; ya que el 5 de dicho mes, el Gobernador enviaría la Iniciativa de Ley para la creación del nuevo municipio; así inicio la última etapa de lucha del Frente Ciudadano Organizado Pro Municipio Libre 122. 
Mientras la Legislatura realizaba el trámite legislativo, la intensidad de las movilizaciones y negociaciones políticas se multiplico en la Ciudad de Toluca, gracias a la perseverancia y dignidad de la organización “Cirilo Sánchez” y personas comprometidas con el proyecto original; entre el día 9 de noviembre – fecha en que con los Decretos 50, 51 y 52 se formalizo públicamente la existencia del Municipio Libre 122 del Estado de México –, hasta incluso dos días antes de aplicarse el Decreto respectivo relativo al primer gobierno provisional a partir del 30 de noviembre de 1994. 
La estrategia de la negociación con el Gobierno estatal, puntualmente con el Secretario General de Gobierno, Cesar Camacho Quiroz; se oriento en replantear el texto de los Decretos 50 y 52. Ya que el primero refería a la Geopolítica y poligonal territorial; en tanto que no se estaba de acuerdo por razones culturales, vecinales y políticas, que se excluyeran colonias –como la Unión de Guadalupe y otras-; como tampoco que se incorporaran al nuevo fraccionamiento las colonias Darío Martínez II y San Juan Tlalpizahuac, en tanto que estas dos correspondían al área del vecino municipio de Ixtapaluca, cuyo gobierno había incumplido y defraudado con obras públicas, desde el año de 1990, particularmente a San Juan Tlalpizahuac. 
El estilo arrogante del Gobierno estatal y Legisladores como Jaime Vázquez Castillo, a no atender ni respetar principios jurisdiccionales, tampoco vecinales, culturales o políticos; sobre el tema del territorio y de los asentamientos humanos, que se incluían o se excluían del nuevo municipio, por conveniencia del Gobierno Central; tenso el debate y la negociación también sobre el contenido del Decreto 52. Que planteaba la designación de un Ayuntamiento Provisional que actuaría del 30 de noviembre de 1994 hasta el 31 de diciembre de 1996. Ya que se impuso, en forma absurda, contra toda razón lógica, jurídica y a pesar del principio de Soberanía; como Presidente Municipal provisional a Felipe Medina Santos, la misma persona elegida por el voto popular el 11 de noviembre del año 1993, a presidir Chalco de Díaz Covarrubias (el viejo Chalco), para el periodo 1994-1996. Pero así lo determino la Legislatura, con la propuesta y anuencia del Gobernador Chuayffet. 
El día 27 de noviembre de 1994 conocí, por primera vez, el interior de la oficina del Gobernador del Estado de México; platicamos y acordamos. Nosotros cumplimos las minutas suscritas con su gobierno, pero este no. Así nació nuestro municipio el 30 de noviembre. El ultimo día de Solidaridad y del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. 
Al día siguiente, uno de diciembre, tomaba posesión como Presidente de la República, Ernesto Zedillo e iniciaba vida municipal también “Valle de Chalco Solidaridad”. 
NO SE HABÍA LOGRADO LA SEPARACIÓN CON CHALCO, NI CONTAR CON AUTORIDADES PROPIAS. Pero si el principio de una diferente historia de encuentros y desencuentros de “viejos” y “nuevos” caciques, que hasta la fecha se disputan VALLE DE XICO.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario