Toponimios

DIF Neza beneficia a más de 1200 niños con estimulación temprana

  • La finalidad es proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo (capacidades físicas, intelectuales y afectivas) con el objetivo de formar personas independientes y adaptadas al medio social.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 30 de Enero 2014- Implementar programas y acciones para la salud y el desarrollo pleno de las familias es la misión del Sistema Municipal DIF, por lo que en Nezahualcóyotl durante 2013 brindamos 160 talleres de Estimulación Temprana a mil 235 bebés, niñas y niños, que seguiremos ofreciendo de manera puntual y comprometida hasta el último día de este trienio para coadyuvar en el adecuado crecimiento de la población infantil y lograr un mejor futuro para nuestro municipio, enfatizó Adolfina García Torres Directora del Organismo.

La Secretaría de Salud define a la Estimulación Temprana (ET) como un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo (capacidades físicas, intelectuales y afectivas) con el objetivo de formar personas independientes y adaptadas al medio social. Se dice que es temprana ya que se aplica en los primeros seis años de vida, y es conveniente aplicarla antes de los 2 años pues en esta etapa el desarrollo cerebral tiene la mayor velocidad de crecimiento, se favorece la maduración del sistema nervioso y se puede monitorear el progreso del infante. 
Saraí Flores Arreola coordinadora de Psicología del DIF Municipal explicó que la ET es un acercamiento directo, simple y satisfactorio para que los padres comprendan y conozcan a sus hijos a partir de actividades de contacto o juegos que propician, fortalecen, y desarrollan el potencial del niño a través de la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan su control emocional y físico, lo que proporciona al niño una sensación de seguridad y satisfacción, facilita el aprendizaje al desarrollar destrezas para “estimularse” a sí mismo a través del juego libre, y despierta en él la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Dijo que en 2014 esperan superar las cifras del año anterior, por lo que el área a su cargo buscará difundir las ventajas de esta terapia y su costo simbólico entre la población, cuyo monto en el DIF es de tan sólo 20 pesos por sesión, mientras que en escuelas e institutos privados es de 200 a 300 pesos por clase y/o sesión, por lo que la meta será atender en el presente años a más de mil 500 niñas y niños.
Detalló que en las sesiones, los padres trabajan las 5 áreas sensoriales de los pequeños: auditiva (sonidos), gusto (sabores, haciendo énfasis en lo dulce), tacto (texturas), olfato y vista. Asimismo estimulan el desarrollo del movimiento con actividades de motricidad gruesa y fina. El área motriz gruesa se relaciona con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio, la motriz fina con los movimientos  coordinados entre ojos y manos, como la habilidad para tomar objetos, soltarlos o lanzarlos, así como intentar utilizar por ejemplo una cuchara a su boca, el cepillo a su pelo y el teléfono a su oído. 
Otro aspecto importante es el lenguaje, el cual abarca la capacidad comprensiva, expresiva y gestual, las que de manera inicial le permitirán al niño comunicarse con su entorno. Cabe mencionar que la capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento, y permite que el niño entienda algunas palabras mucho antes de que pueda pronunciar un vocablo con sentido, razón por lo que es importante hablarle constantemente, de manera que pueda relacionar cada actividad que realice, o designar un objeto que manipule.
Así, continuó, el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos, por lo que también se recomienda en nuestros talleres cantarle y leerles desde que nacen. En cuanto al área cognitiva (conceptual) por medio de experiencias y la interacción directa con objetos y su entorno, el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, de razonamiento y atención, con esto podrá seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
Estas acciones en conjunto permiten el desarrollo de la coordinación motora del niño, ayudándole a desarrollar una mejor capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo. Asimismo aseguró, fortalecen los cinco sentidos y la percepción, las funciones mentales superiores como son la memoria, la imaginación, la atención y el lenguaje. 
De manera complementaria el taller de ET toca el área socio emocional, que incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, lo que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas culturales establecidas, en donde es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos y valores familiares, quienes con cuidado y atención serán el ejemplo de cómo relacionarse y comportarse en su entorno social, forjando así al futuro adulto.
Flores Arreola comentó que el programa de Estimulación Temprana se divide de acuerdo a la edad y necesidades de los infantes, esto con el objeto de fortalecer las áreas de trabajo correspondientes y que son:
-       45 días a 6 meses: En esta primera etapa se les ayuda a fortalecer sus músculos y se les estimula por medio del tacto, audición y visión.
-       6 meses a 1 año: Comienzan a gatear e a imitar sonidos.
-       1 a 2 años: Se fortalece su motricidad fina o gruesa a través de ejercicios.
-       2 a 3 años: Se trabaja en fortalecer su cognición al igual que sus músculos.
-       3 a 4 años: Inician en agarrar el lápiz, realizar diferentes trazos, diferenciar figuras y diferentes sonidos.
Para finalizar señaló, que en la ET los períodos críticos son determinantes para el funcionamiento adecuado de los sistemas sensoriales, así como para la ejecución de patrones de conducta compleja, de manera que la alteración de una o varias modalidades sensoriales (por ejemplo: visión, audición, tacto) o de la experiencia social en esta etapa de la vida, puede ocasionar alteraciones funcionales irreversibles. Por esta razón se considera de importancia incluir en las consultas del niño sano de 0 a 2 años de edad, una evaluación del desarrollo psicomotor grueso, fino, social y de lenguaje, para así poder detectar cualquier alteración o problema y prevenir oportunamente. 
Para información relacionada a este y otros servicios en este rubro hay que dirigirse directamente a la coordinación de Psicología, ubicada en las instalaciones del Sistema Municipal DIF en Aviación Civil s/n de la colonia Vicente Villada, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 17:00 horas, o llamar en el mismo horario al 2619 7121.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario