Toponimios

UGOCM impulsa producción de amaranto para disminuir la desnutrición en México

  • El propósito es incorporar a pequeños y medianos productores del medio rural para que impulsen su producción por ser un producto con diversas bondades nutricionales. 
México, D.F.- 28 de Febrero 2014- El líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Valentín González Bautista, informó que presentó ante la SAGARPA y  los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Proyecto Estratégico Nacional de Producción de Amaranto, para erradicar los niveles alarmantes de desnutrición infantil y de la población en general. 

“El amaranto como alimento puede contribuir de manera eficaz abasteciendo los alarmantes niveles de desnutrición infantil y de la población en general, además servirá para fortalecer el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, abundó.
González Bautista dio a conocer que el propósito del Proyecto Estratégico Nacional de Producción de Amaranto, es incorporar a pequeños y medianos productores del medio rural para que impulsen la producción del amaranto, pues es un producto con diversas bondades nutricionales y de abasto que demanda el mercado nacional. 
El también diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que desde hace al menos cinco años, organizaciones de productores agrupados con la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) y la UGOCM, han trabajado para impulsar la producción del amaranto.
El Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), realizado en diciembre de 2013, por la asociación civil “Un kilo de ayuda” y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras organizaciones, señala que nueve estados concentran el 50 por ciento de los menores de cinco años en desnutrición en el país, es decir 852 mil infantes: Puebla, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Baja California Norte, Chihuahua, Nuevo León, Colima y Tamaulipas, entidades en las que en los últimos seis años hubo un retroceso en la materia.
Asimismo, dio a conocer que la prevalencia de anemia en menores de cinco años aumentó en Nuevo León, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Tamaulipas. El RANNI muestra un panorama crítico, porque entre 2006 y 2012 hubo un retroceso importante en los niveles de desnutrición, anemia y lactancia.
El líder de la UGOCM dijo que de recibir dicha aprobación y los apoyos solicitados de fomento, se podrían incorporar al menos 5 mil hectáreas para la producción de este producto alimenticio de alto nivel nutricional. Además, mencionó que son 19 estados de la República donde se ubican grupos de productores con disposición de destinar distintas superficies de terreno para la producción del amaranto. 
Informó que en el proyecto sustentado en un esquema de concesión empresarial de productores, están participando investigadores, técnicos especializados y agentes del medio rural con experiencia en producción de amaranto.
Durante la recepción del Proyecto Estratégico Nacional de Producción de Amaranto estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Jesús Alberto Aguilar Padilla; el Director General de Productividad y Desarrollo, Belisario Domínguez Méndez; y el Coordinador General de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones. 
Cabe mencionar, que hoy se llevó a cabo en función de lo establecido por la Coordinación Nacional de Fomento al Amaranto, una reunión de trabajo en San Pedro Cholula, Puebla, a fin de continuar con la discusión y análisis de la problemática en torno al sistema de producción de amaranto.  
Entre los principales puntos que se abordaron, destaca, la realización de un foro a nivel nacional para definir las líneas de acción, con el objetivo de consensuar un congreso a lo largo y ancho del país, para implementar un plan estratégico, a fin de lograr el abasto de amaranto en nuestro país. 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario