Toponimios

Piden párrocos a la Grey Católica apoyo para recuperar el Conjunto Conventual de Tlalmanalco

  • “El Conjunto Conventual del Templo y el Ex Convento, de San Luis Obispo de Tolosa, se deterioran en silencio”.
José Alberto Zea Domínguez.
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 19 de Agosto 2014- El conjunto conventual de Tlalmanalco con su Capilla Abierta, templo y el ex convento de San Luis Obispo de Tolosa, del siglo XVI, el cual cumple 482 años de edificada, hoy en día se deteriora en silencio, por lo que los párrocos piden a la Grey Católica, su donación para cubrir los gastos en su recuperación y remodelación.

La historia nos habla que en Tlalmanalco se funda en el año de 1525 una de las primeras Cabeceras de Doctrina, que, por instrucciones de Fray Martín de Valencia, a quien el rey de España mandó al frente de los primeros frailes franciscanos con miras a dar inicio a la evangelización cristiana del Nuevo Mundo.
Destacaron los párrocos de la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa que, “Hace un año iniciamos la labor consistente en trabajar para elaborar un proyecto tendiente a la Restauración del Conjunto Conventual de Tlalmanalco, con la participación de la parroquia, el municipio, la Intermunicipalidad de Municipios del Suroriente del Estado de México, (IMUSEM), Comité Pueblo con Encanto y el Patronato Betlemita de ésta localidad”, coincidieron en señalar.
Se requirió saber cuál era el estado de conservación en que se encontraba en Templo y el Antiguo Convento para ver qué procedía hacer, nos acercamos a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del Instituto nacional de Antropología e Historia, (INAH), en cual hicieron una visita a la parroquia, en estas visitas de inspección convenimos con ellos que se haría un dictamen con todas y cada una de las observaciones que hicieron, las cuales nos llevaron a saber con exactitud el estado de los inmuebles.

Después de varios meses de espera nos entregaron el Dictamen técnico, aun cuando todos podemos ver algunos deterioros evidentes, nunca nos imaginamos que los inmuebles estuvieran en mal estado, al grado de poner en peligro la inmensa riqueza religiosa y artística contenida en del templo y el Antiguo Convento, indicaron.
Para el proyecto, para la preservación de Conjunto Conventual del Templo y Ex Convento de San Luis Obispo de Tolosa, se está participando en el Programa Federal con el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, (FOREMOBA), en donde se invertirán 240 mil pesos, de los cuales la federación aportará 80 mil pesos, la parroquia 80 mil pesos y el municipio los otros 80 mil pesos.
Un lo los párrocos dijo que, “En ésta tarea necesitamos el apoyo económico de todas las personas de buena voluntad que quieran poner su granito de arena en ésta importante obra de mejoría de las instalaciones parroquiales”, indicó.
Para esto el Conjunto Conventual, requiere realizar la intervención programada en varias etapas, como el levantamiento arquitectónico pormenorizado y completo, con el registro de todas las etapas históricas y de los usos actuales, en el cual se requerirá la elaboración de un proyecto de restauración integral que determine las prioridades y establezca las etapas de trabajo y de su programación para lo cual, es indispensable contar con un levantamiento muy detallado.
Así mismo se tiene la tarea urgente de contener los efectos desastrosos de las lluvias y reducir las filtraciones que actualmente ocurren ante las precipitaciones pluviales, mediante un programa emergente de impermeabilización de la bóveda de la Capilla de la Tercera Orden, parte de las cubiertas del Claustro y reposición de la Cubierta del salón de Magallanes.

Así mismo el dictamen señala como Obras Emergentes, el control y eliminación de humedades al interior del antiguo convento, así como la rehabilitación del sistema de cubiertas, protección y desalojo pluvial, los deterioros registrados en azotea deben ser tratados en obras de emergencia por estar poniendo en riesgo la integridad estructural de los sistemas constructivos de la azotea.
Puntualizaron diciendo que, “Con el cuidadoso dictamen que se recibió, todo indica que el conjunto religioso presenta condiciones desfavorables para su conservación, uno de los principales agentes de deterioro de la estructura histórica es la humedad que penetra en forma descendente por las cubiertas o de manera ascendente por lo muros como consecuencia de las soluciones deficientes de impermeabilización y descarga pluvial”, dijeron.
Cabe destacar que, el obispado de Valle de Chalco, hace un atento llamado a la grey católica, para que done un poco de dinero para reunir los 80 mil pesos que le toca a la iglesia, ya que este monumento histórico, “Dios no lo quiera, se puede venir abajo y perder una estructura religiosa y la segunda parroquia que se construyó después de la conquista de México Tenochtitlán, por los primeros franciscanos que llegaron por el año de 1524, encabezado por, Fray Martín de Valencia”, señaló.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario