Toponimios

Inauguran “Foro Maya” en Miraflores

  • “Este Foro Maya, es para que vecinos de la zona oriente conozcan más de nuestra cultura y aprendan entre otras cosas la Lengua Maya y su Numeralía" manifestó Ignacio Casillas Barrientos.
José Alberto Zea Domínguez.
Chalco, Edo. Méx.- 4 de Febrero del 2015- Con la finalidad de que vecinos de la zona oriente de la entidad mexiquense conozca más sobre la cultura Yucateca, en la localidad de Miraflores perteneciente e este municipio, se inauguró el “Primer Foro Maya”, en el que habrá diversos talleres, entre los que destacan el aprendizaje de la Lengua Maya y su Numeralía.

Ignacio Casillas Barrientos, representante del “Foro Maya”, manifestó que, solamente el uno por ciento de los habitantes del Estado de México conoce la cultura Yucateca, ya que el 99 % de los mexiquenses no cuentan con medios económicos para viajar y conocer otras culturas de México.





“Este Foro Maya, es para que vecinos de la zona oriente conozcan más de nuestra cultura y aprendan entre otras cosas la Lengua Maya y su Numeralía; diversos talleres como danza Prehispánica, Regional, Recitales, Gastronomía Yucateca, Cuentacuentos, además del arte Maya, se tendrá profesores para que haya conferencias sobre la historia azteca y Maya”, dijo.

Explicó que habrá espacios en donde se podrá exponer el arte moderno, además de un Temazcal y lo variado de la gastronomía de Yucatán, como la Cochinita Pibil, Panuchos, Sabute, agua de arroz, agua de Jamaica y lo variado de salsas picosas 100 por ciento yucatecas, indicó.

Así mismo, señaló que "lo más importante es que se aprenderán algunas lenguas maternas, como la azteca y Maya, ya que el 75 por ciento de los mexicanos desconocen o se avergüenzan de estos idiomas y no lo quieren hablar, por lo que se van perdiendo estos lenguajes cada día más; por lo que es urgente que se rescate la tradición oral que nos legaron nuestros antepasados".



Cabe destacar que “Foro Maya”, se localiza en la calle Camino a la Loma, Número 27, San Mateo Tezoquipan Miraflores, municipio de Chalco, el Correo es: foromaya@outlook.com y su número telefónico 25860028, conozca más de la cultura Maya y Yucateca, no se arrepentirá, la pasarán muy bien conociendo otras culturas que llegan a las puertas de su casa.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario