Toponimios

En México 19 lenguas indígenas están en peligro de desaparecer

  • Con el propósito de privilegiar el uso de la lengua materna de los pueblos y comunidades nativas, Diputados aprueban reformas a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
México, DF.- 24 de Abril del 2015- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cerca de 19 lenguas indígenas están en serio peligro de desaparecer. Por tal motivo la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 1, 3, 11 y 13 la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Con estas reformas se busca fortalecer y preservar el uso de las lenguas indígenas a lo largo del territorio nacional, asimismo permitirán reconocer, proteger, promover y consolidar la promoción de su desarrollo y uso cotidiano bajo un contexto de respeto a sus derechos, ya que es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la nación.

Así mismo plantea que las autoridades educativas federales y los estados adopten las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure la práctica y uso de su lengua indígena. Además, establece que le corresponderá al estado la elaboración de políticas y acciones para la protección, preservación, promoción y desarrollo de éstas, bajo un contexto de respeto y reconocimiento.

Es importante que esta ley no sea letra muerta, al igual que cientos de lenguas indígenas, pues sólo así se podrá eliminar la exclusión social, marginación y discriminación que subsiste con gran fuerza en este importante sector de la población. Los indígenas no requieren de falsa retórica y demagogia, lo que necesitan es atención inmediata a sus legítimas demandas para tener una vida más digna.

Por eso este dictamen es una oportunidad extraordinaria para revalorar la herencia cultural y para avanzar en el respeto y en el reconocimiento a las identidades de las naciones indígenas, en donde se conjuga la riqueza de las tradiciones ancestrales con la vigencia de los derechos humanos de todos los grupos sociales.
Con la aplicación de estas reformas se logrará preservar las cerca de 364 variantes lingüísticas, ya que de acuerdo con los datos del Programa Institucional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ProInali 2014-2018, todas las lenguas maternas enfrentan en distintas magnitudes el riesgo de desaparecer; 64 variantes presentan un riesgo extremo; 43 alto; 72 mediano, y 185 un riesgo no inmediato.

El respeto de las diversas lenguas indígenas nacionales es primordial, pues por esta vía se brinda el reconocimiento de la riqueza cultural y diversidad, la reparación de injusticias históricas y la aceptación de la dignidad y persistencia de las luchas realizadas por este  sector.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario