Toponimios

Inician campañas con miras a la elección del 7 de Junio

  • Con el arranque de campaña para renovar la Cámara de Diputados Federal, se dio inicio a los dos meses de proselitismo político, donde los candidatos, sus propuestas e incluso sus desatinos serán tema de conversación.
Fabiola Islas.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 7 de Abril del 2015- Este domingo 5 de abril arranco la campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados Federal; con esto se da inicio a dos meses de proselitismo político, donde los candidatos, sus propuestas e incluso sus desatinos serán tema de conversación, que concluirá con la elección del electorado en las próximas elecciones del 7 de junio.
  
En la carrera se encuentran: el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Verde Ecologista de México (PVEM); MORENA; el Partido del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano;  Nueva Alianza (PANAL); Partido Humanista, (PH); y Partido Encuentro Social, (PES).
Además, en estos comicios participarán por primera vez en la historia electoral reciente de México, los CANDIDATOS INDEPENDIENTES, es decir, aquellos que se postulan sin el respaldo de un partido político.

El proceso en puerta tiene un desafío central "EL ABSTENCIONISMO", que podría acentuarse con el desánimo social frente a los escándalos de corrupción partidista, una clase política cada vez más alejada de los reclamos ciudadanos y los problemas en Guerrero que llaman a boicotear la realización de las elecciones.
Esta campaña se inicia con un cansancio ciudadano por la simulación de los partidos, los cuales en ocasiones se encierran en sus cápsulas burocráticas, ocasionando que los ciudadanos no se sientan representados. A ello se añade la postulación de candidatos impresentables, estrechamente ligados a escándalos de corrupción y que permea a todos los organismos políticos.
Por eso, en este proceso electoral, es importante que la ciudadanía conozca bien los antecedentes político-sociales de los diferentes candidatos, para que puedan hacer una verdadera valoración y así elegir a quien consideren su mejor representante. 

A consecuencia de la reforma político-electoral, aprobada por el Congreso de la Unión, el 7 de junio de este 2015 se llevará a cabo una doble jornada electoral: Elecciones federales a nivel nacional y elecciones locales en 16 estados de México, donde serán renovados los siguientes cargos de elección popular: Diputados Federales, Gobernadores, Diputados locales, Presidentes Municipales y Jefes de Delegaciones.
Serán 500 diputados al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional, al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.
Nueve estados elegirán gobernadores, Dieciséis estados renovarán sus congresos locales, quince estados elegirán presidentes municipales y el Distrito Federal elige su Asamblea Legislativa y renovará sus delegaciones.
En el caso del Estado de México se renovaran 45 Diputado de Mayoría Relativa, 30 Diputado de Representación Proporcional y 125 Ayuntamiento, los candidatos a alcaldías y diputaciones locales celebrarán campañas del 1 de mayo al 3 de junio.
Las elecciones de este año establecerán una nueva marca al ser el proceso en el que estén registradas más candidatas a cargos públicos. Para los comicios de 2015, el INE será completamente estricto en el cumplimiento de la norma legal de 50-50 en la asignación de candidaturas entre hombres y mujeres, en las contiendas para renovar los congresos, tanto a nivel local como federal.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario